Vía libre a la instalación de placas solares en los edificios - Blog GuinotPrunera
Vía libre a la instalación de placas solares en los edificios

Bruselas parece dispuesta a apostar fuerte por las energía renovables. Por ello, la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas destinada a potenciar el consumo de energía producida por fuentes renovables y a apoyar el autoconsumo energético.

Entre otras consecuencias, esto significa el final del llamado impuesto al sol que el ministro Soria creó en las pasadas legislaturas. De hecho, la Unión Europea ha prohibido explícitamente que se impongan tasas, cánones o impuestos de cualquier tipo al autoconsumo energético.

De todas formas, esta prohibición estará vigente hasta el año 2026, año en que se volverá a legislar sobre el asunto una vez comprobados los efectos reales que esta medida puede tener sobre la producción y el consumo de energías. Entonces se estudiará la posibilidad de imponer alguna tasa cuando la cuota de autoconsumo supere el 8% de la capacidad total de electricidad instalada o cuando los particulares reciban ayudas o subvenciones públicas. La finalidad de ello será salvaguardar la sostenibilidad del sistema eléctrico.

Esta nueva normativa consagra el derecho de los ciudadanos de la UE a generar, consumir, almacenar e incluso vender el excedente producido, así como a instalar y explotar sus propios sistemas de almacenamiento. Esto significa que los particulares recuperan el derecho a vender a la red el excedente de energía producida, que se les deberá pagar a precio de mercado. La medida afecta a aquellas instalaciones de menos de 25kW.

Por otro lado, el gobierno europeo ha fijado que todos los países miembros deben obtener un tercio de la energía que consuman por medio de las energías renovables. Esta cifra obligará a muchos países a realizar un gran esfuerzo, teniendo en cuenta que la tasa actual de producción de energías renovables en Europa es de apenas el 17%.

De todas formas, la UE ha dejado abierta la puerta a una subida del porcentaje fijado. En el año 2023 se volverá a estudiar la situación y, dependiendo de los avances tecnológicos que se hayan llevado a cabo, se estudiará el aumento de este porcentaje, que según los expertos podría ser de hasta el 45%.

¿Estás al día de todas las novedades del sector? Lee más notícias relacionadas aquí



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies