Se reduce a la mitad la compra de solares urbanos para la construcción de viviendas

La venta de suelo urbano para la construcción de viviendas se ha reducido de manera muy significativa durante este año respecto al 2018. Un informe del Ministerio de Fomento asegura que el segundo trimestre de 2019, el último del que se tienen cifras oficiales, ha sido el peor desde el inicio de la crisis en 2008.

El informe ministerial apunta a que entre los meses de abril y junio se llevaron a cabo operaciones de compraventa de suelo urbano en España por valor de algo más de 594 millones de euros. Esta cifra implica un volumen casi un 42 % menor del que se produjo en el mismo periodo del año anterior.

Si lo que se analiza son los metros cuadrados vendidos, la caída es aún superior. Durante el segundo trimestre se llevaron a cabo operaciones por 5,04 millones de metros cuadrados, un 42,2 % menos que entre abril y junio de 2018.

Paralización

Los analistas apuntan a varios factores para explicar estas caídas. Una de ellas es la paralización de las administraciones públicas, que está provocando una gran escasez de suelo público en el mercado, sobre todo en las zonas céntricas de las principales ciudades.

Se da la circunstancia de que la caída en estas cifras ya se había iniciado en el primer trimestre del año. Curiosamente, pese a la caída de la superficie traspasada, el volumen de negocio subió ligeramente.

Sin embargo, en los tres meses siguientes ha caído, respecto al trimestre anterior, tanto el valor de las compras de solares, casi un 18 %, como el de los metros cuadrados negociados, un 35 %. De todas formas, en este segundo trimestre se ha producido un ligerísimo aumento interanual, menos del 1 %, del precio de los solares vendidos.

Precio medio

Teniendo en cuenta que los precios de los solares varían sensiblemente entre las diferentes zonas del país, el informe del ministerio establece que el precio medio pagado por el suelo urbano en España este año es de 268,8 euros.

La ciudad con el suelo más caro es  Barcelona, en la que el precio del metro cuadrado de suelo urbanizable es de 424,7 euros.

En cuanto a las provincias, la más cara es la de Madrid, donde el metro cuadrado supera los 315 euros, seguida de la de Vizcaya (286 euros).



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies