Los expertos descartan una burbuja en el mercado del alquiler

La posibilidad de que el mercado del alquiler se vea afectado por una burbuja está prácticamente descartada por los expertos del sector. De los análisis que han llevado a cabo sobre la situación y de la evolución que ha mantenido el mercado del alquiler en los últimos tiempos se desprende que, aunque la recuperación económica haya coincidido con la del mercado del alquiler no hay ningún indicador que presente síntomas de que se puede producir una burbuja.

En un análisis presentado por Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, se señala que el hecho de que la tasa de privación severa de la primera vivienda, es decir de las personas que no pueden pagar sus facturas, esté situada en el 1,7 %, muy por debajo de la media europea (4,8 %) y de la eurozona (3,5 %) es un buen síntoma.

Además, también la tasa de asequibilidad, la de las personas que tiene que destinar por lo menos un 40 % de sus ingresos al pago de la vivienda, está situada en un 10,2 %, también por debajo de la media de la UE y de la eurozona.

Otro de los resultados del estudio es que se descarta que la subida de los precios del alquiler se puede achacar a los grandes propietarios o a la influencia de los pisos turísticos. El estudio señala que hay 2,3 millones de pequeños propietarios, mientras que los grandes tenedores apenas representan el 5 % del mercado. De hecho, la oferta de viviendas en alquiler está mayoritariamente en manos de los pequeños propietarios locales.

Los expertos también señalan que la puesta en marcha de nuevas ofertas de viviendas en alquiler a partir de la movilización del suelo público y de la colaboración público-privada es positiva para incentivar el mercado.

De todas formas, los analistas alertan de que hay que ir con cuidado a la hora de tomar determinadas medidas que pueden afectar el funcionamiento del mercado. Sobre todo, señalan, se deben evaluar cuidadosamente los efectos de cualquier medida destinada a incentivar la oferta del alquiler para que no tenga el efecto contrario al buscado por el legislador.

Consulta más noticias sobre temas inmobiliarios aquí



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies