Las ayudas a la rehabilitación subirán un 10% en 2018

El crecimiento del sector de la rehabilitación inmobiliaria ha experimentado a lo largo de 2017 una subida cercana al 14% respecto al año anterior. Según las estimaciones oficiales, la cifra de negocio que ha generado este sector ha sido de alrededor de 4.000 millones de euros.

Estas cantidades no han pasado desapercibidas para los responsables del Ministerio de Fomento, que han optado por potenciar este sector ya que las previsiones apuntan a que su crecimiento seguirá los próximos meses.

De hecho, el ministerio ha elaborado un Plan de Vivienda 2018-2021 en el que se refleja un crecimiento en las subvenciones públicas para los proyectos de rehabilitación de un 10%, por lo que la cantidad que se destinará a este sector será de unos 300 millones de euros.

El plan, que entró en vigor el 1 de enero, establece tres programas específicos en los que se distribuirán las ayudas: accesibilidad, ahorro energético y renovación urbana.

Una de las principales novedades que presenta este nuevo plan es que se podrán conceder subvenciones a aquellos proyectos que afecten de forma individual a una vivienda que forme parte de un edificio. Este tipo de subvenciones no entraban hasta ahora en los planes del Gobierno por los impedimentos que se encuentran en la Ley de la Propiedad Horizontal.

Además, podrán acogerse a las ayudas aquellas viviendas construidas con anterioridad a 1996 (hasta ahora eran las más antiguas a 1981). También sube el top de las ayudas que se pueden conceder ya que si hasta ahora la subvención máxima era del 50% del presupuesto de la obra a realizar, a partir de ahora esa cantidad sube hasta el 75%.

En el caso de rehabilitaciones energéticas, los proyectos que afecten a viviendas unifamiliares podrán recibir una ayuda de hasta 12.000 euros, cantidad que se reduce hasta los 8.000 euros en el caso de piso en bloques multivivienda.

Además, este tipo de ayudas son compatibles con las subvenciones que concede la Unión Europea en los diferentes programas que tiene en marcha para la rehabilitación de los edificios.

Consulta las últimas novedades sobre el sector inmobiliario aquí



GuinotPrunera 2017. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal