La oferta de pisos en alquiler sube un 60 % durante la pandemia en Barcelona y Madrid

La situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha impactado en la mayor parte de los sectores económicos y el inmobiliario no se ha quedado al margen.

Tanto el segmento del alquiler como el de la compraventa de viviendas se han visto, en mayor o menor medida, afectados por una situación inesperada que, por otro lado, también ha tenido consecuencias imprevisibles.

Mayor oferta

Una de estas ha sido el aumento en el número de viviendas que han entrado en el mercado del alquiler. Se ha tratado, además, de un aumento nunca antes visto y las razones hay que buscarlas en diferentes aspectos.

Ha sido en las principales ciudades, como Barcelona y Madrid, donde más se ha notado este efecto. El aumento se ha cifrado en alrededor de un 60 % en ambas ciudades, un crecimiento de la oferta que nunca antes ninguna de las dos ciudades había experimentado.

Pisos turísticos

El primero de los factores a los que se puede atribuir este crecimiento significativo es al trasvase de numerosos pisos que antes de la crisis se ofertaban como vivienda de alquiler turístico y que hacían su mayor negocio en los meses de mayor afluencia de turismo y que durante el resto del año permanecían fuera del mercado del alquiler.

El cierres de fronteras y la consecuente imposibilidad de llegada de visitantes han provocado que muchos propietarios de esos pisos de alquiler turísticos hayan optado por pasarse al alquiler tradicional. Ha sido la única manera de que la falta de ingresos y los obligados gastos convirtieran el negocio en un pozo sin fondo. Muchos de los propietarios de este tipo de viviendas en alquiler no tienen la suficiente capacidad económica para soportar una temporada sin opciones de obtener ingresos de la vivienda, por lo que su mejor opción ha sido pasarse al alquiler tradicional.

Los analistas indican que en Barcelona el trasvase del total de pisos turísticos al alquiler tradicional ha sido de alrededor del 40 %, mientras que en Madrid esa cifra ha alcanzado el 60 %.

Además, este fenómeno también se ha dado en otras zonas turísticas, sobre todo en centros urbanos, en las que se ha detectado igualmente un sensible aumento de la oferta del arrendamiento tradicional, síntoma de que ha habido un trasvase evidente del turístico al tradicional.

Otros motivos

También ha habido otros factores que han influido en el aumento de la oferta del alquiler.

Una de las peores consecuencias del virus ha sido el fallecimiento de miles de personas de la tercera edad cuyas viviendas han quedado vacías. Bien eran pisos en los que dichas personas vivían en régimen de alquiler y tras su fallecimiento el inmueble ha vuelto a entrar en el mercado, bien eran propietarios de la vivienda y los herederos han optado por ponerlo en alquiler.

Otro de los motivos hay que buscarlo en el hecho de que algunos propietarios optaban por tener la vivienda cerrada pero que se han visto obligados a cambiar de opinión y a ponerla en alquiler ya que su situación económica se ha visto afectada por la crisis y han necesitado incrementar el volumen de sus ingresos.

¿Quieres poner en aquiler tu vivienda? Descubre todo lo que GuinotPrunera te puede ofrecer



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies