La Generalitat aprueba un decreto para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios

La lucha contra el cambio climático y en defensa de las energías renovables está obligando a las administraciones a tomar medidas urgentes para dar un impulso en ese sentido.

Por ello, la Generalitat ha aprobado un decreto por el que se suprimen algunas barreras administrativas para la puesta en marcha de sistemas de energías renovables en Cataluña, al tiempo que busca alcanzar los objetivos marcados en la lucha contra el cambio climático.

Placas fotovoltaicas

Uno de los aspectos de este nuevo decreto es la modificación de ciertos apartados de la Ley de Urbanismo con el fin de facilitar la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios. La intención del legislador es, en este caso, la de apoyar el autoconsumo eléctrico tanto en los edificios de ámbito privado como público.

Por ello, el decreto estipula que en el caso de instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de los edificios no contará como remonta, es decir, como si fuera la construcción de una nueva planta, aunque sí estarán sujetas al régimen de comunicación previa.

Aislamiento térmico

Al mismo tiempo, el decreto elimina aquella normativa existente que dificultaba la construcción de medidas de aislamiento térmico de los edificios o la colocación de cerramientos que contribuyen al ahorro energético.

De esta manera, tanto las comunidades de propietarios como las viviendas unifamiliares podrán adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto ambiental de su consumo energético, lo que supondrá al mismo tiempo un importante ahorro económico.

Parques eólicos

Otro de los aspectos tratados es la instalación de parques eólicos o fotovoltaicos en Cataluña, aunque su ubicación continuará sujeta a aspectos como la protección medioambiental, urbanística y paisajística.

Además, el nuevo decreto establece que antes de 2050 se deberá alcanzar la neutralidad de las emisiones de CO2, la limitación de la técnica del fracking, se impulse la movilidad eléctrica en el sector del transporte y se electrifiquen los puertos de la Generalitat.

El objetivo final es alcanzar una producción de 6.000 MW de producción de energía solar y los 4.000 MW de energía eólica en 2030. Actualmente, estas cifras están en 1.270 MW de energía eólica y 276 de energía fotovoltaica.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies