La compraventa de vivienda registra el peor semestre desde hace cinco años

Los vaivenes de la política y la economía están dejándose notar en el mercado inmobiliario. El reflejo más evidente es el descenso que ha experimentado el segmento de la compraventa de viviendas, que durante el primer semestre del año ha mostrado unas cifras que le han situado como los peores seis primeros meses del año desde hace cinco años.

Los analistas confirman que esta tendencia a la baja ha estado provocada por factores externos al sector inmobiliario, empezando por un cierto enfriamiento en la actividad económica y la inestabilidad política que arrastra el país desde hace más de un año. A estos factores hay que añadir que la situación de desaceleración de la economía mundial ha obligado a los inversores inmobiliarios a mantenerse a la expectativa.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran como el descenso en las operaciones de compraventa han afectado sobre todo al mercado de la vivienda usada. Así, desde enero este segmento ha experimentado una caída del 1,6 %. Al ser el mercado de segunda mano el que representa la gran parte de las operaciones, este descenso ha arrastrado a todo el sector. Ni siquiera el aumento del 7,4 % en el mercado de compraventa de obra nueva ha evitado la caída.

Se trata, además, del primer semestre desde 2014 en el que la compraventa de vivienda de segunda mano no muestra un resultado positivo.

En el mes de junio, el segmento de la vivienda usada ha experimentado un retroceso del 9,2 %, mientras que las viviendas nuevas han descendido un 7,8 %.

Las cifras ponen de manifiesto que el sector de la vivienda de segunda mano ha mostrado una firme tendencia a la baja en los últimos meses. Además, este descenso ha sido generalizado en importantes focos de atractivo turístico, como Baleares, Málaga o la costa levantina, aunque también ha alcanzado zonas prime, como Madrid.

Todos estos datos marcan, según los analistas, una clara tendencia a la baja en el sector, en comparación con las cifras de crecimiento que se han venido dando en los años precedentes. Aunque también apuntan a que un crecimiento más moderado aportará cierta estabilidad al mercado inmobiliario.

Si estás interesado en comprar una vivienda consulta nuestra oferta aquí.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies