El precio del alquiler se mantiene estable en Barcelona

El precio del metro cuadrado de las viviendas en alquiler en Barcelona ha empezado a estabilizarse tras varios años de aumentos importantes. Según un informe elaborado por la Cambra de la Propietat Urbana el precio por metro cuadrado de las viviendas en alquiler se ha mantenido estable en el último año: un incremento anual del 0,45%, de 13,36 euros al mes en 2017 a 13,42 en 2018.

El estudio, que se basa en las fianzas depositadas en el Institut Català del Sòl (INCASÒL), marca que el precio medio del alquiler en la ciudad fue de 929,57 euros, más de 50 euros más que en 2017, cuando se cifró en 877,28 euros.

Estos datos vienen a confirmar que el crecimiento del precio en el mercado del alquiler se está moderando. En 2017, el precio subió, respecto a 2016, un 9,5 %, porcentaje que se ha reducido sensiblemente en el año pasado y se ha quedado en poco más del 6 %.

Además, esta ligera moderación en el crecimiento de los precios se produce en un escenario en el que, por primera vez en mucho tiempo, los ciudadanos que buscan piso prefieren el alquiler a la compra. Influye mucho la imposibilidad que tienen muchas personas de acceder al mercado de la compra de una vivienda ya que, aunque los bancos han abierto el grifo de los préstamos, las condiciones económicas de muchas personas les impiden acceder a los créditos hipotecarios.

De todas formas, según los datos basados en las mismas fuentes, el mayor aumento porcentual de los precios del alquiler se ha producido en aquellos barrios en los que estaba más bajo. Así, los precios han aumentado de forma espectacular en barrios como Baró de Viver, Torre Baró y Trinitat Vella. Por contra, los aumentos han sido mucho más moderados en aquellos barrios en los que el precio había subido mucho en años anteriores, como Pedralbes, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes y Tres Torres.

De todas formas, lo analistas aseguran que el escenario previsto para el futuro a medio plazo es una incógnita y el sector inmobiliario debe empezar a plantearse como afrontar un mercado en el que la demanda supera con crecer a la oferta.

Consulta aquí más noticias sobre el sector inmobiliario!



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies