El precio de la vivienda sube un 4,2% en Cataluña

El precio de la vivienda en Cataluña no para de crecer, siendo la provincia de Barcelona la que encabeza ese crecimiento, aunque los ascensos han sido significativos en el resto de las provincias.

De hecho, la revalorización del precio de la vivienda en la provincia de Barcelona ha estado por encima de 6% en el precio del metro cuadrado, aunque la tasa de crecimiento interanual es ligeramente inferior, quedándose en el 5,3%.

En toda la comunidad se han vendido algo más de 21.000 viviendas en el primer trimestre del año, lo que significa un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con un ligero aumento del número de viviendas nuevas, pese a que el precio de la vivienda a estrenar a experimentado un ascenso ligeramente superior al 9%.

Además, una de las características del mercado de la vivienda en la provincia de Barcelona es que destaca la adquisición de la primera vivienda por los residentes en la misma provincia. De hecho, en 2017 un 83% de las compraventa de vivienda hechas en Barcelona fueron realizadas por personas residentes en la misma provincia.

Los precios también han crecido en las otras tres provincias, aunque el ascenso ha sido inferior, tanto en referencia al crecimiento de la de Barcelona como al interanual. En Gerona, el crecimiento ha sido del 0,6%, en Tarragona, del 1% y el Lérida del 1,2%.

Respecto al origen de los compradores, destaca que en Girona el 30% del total de las adquisiciones fueron hechas por ciudadanos extranjeros, sobre todo en las localidades costeras. Esta cifra supone un 14,3% más que el año anterior. También en Tarragona la compra por parte de ciudadanos extranjero ha sido significativa, situándose por encima de la media nacional. En cuanto a Lérida, destaca especialmente la compra de viviendas destinadas a segunda residencia, con especial interés en las zonas de montaña próximas a las pistas de esquí.

Un dato destacable es que los barceloneses son los principales compradores de viviendas en las cuatro provincias si nos referimos a residentes en España. Destaca especialmente el interés que despierta Girona, provincia en la que los barceloneses suponen el 85,2% de los compradores nacionales. El porcentaje se reduce significativamente tanto en Tarragona, 68,3% compradores barceloneses, como en Lérida con un  64,6%, volumen inferior en comparación con Girona pero continúa siendo elevado.

En cuanto a los compradores de otras nacionalidades, los franceses encabezan el ranking ya que suponen casi el 25% del total. A mucha distancia le siguen los chinos (8,1%) y los italianos (5.7% ).

¿Estás interesado en comprar en las provincias de Barcelona, Girona o Tarragona? Mira aquí la oferta de inmuebles que tenemos disponibles ⇐



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies