El precio de la vivienda modera su subida en el inicio de 2019

El mercado inmobiliario ha empezado 2019 con una ligera moderación en las cifras de crecimiento que venía señalando desde hace algunos trimestres. Tanto en lo que se refiere a la subida en el precio de las viviendas, tanto de primera como de segunda mano, como al número de operaciones cerradas o a la concesión de hipotecas, el sector ha visto como una ligera moderación ha frenado la escalada que ha experimentado en los últimos tiempos.

Los datos, procedentes del Colegio de Notarios, certifican que la subida de los precios en el mes de enero tan solo ha sido del 1,1 por ciento, muy inferior a la del mes de enero del año anterior. Y aunque el aumento interanual ha sido de casi un 7 por ciento, las previsiones apuntan a que la moderación en el aumento de los precios se mantendrá en los próximos meses, sobre todo tras el análisis de lo ocurrido en el último trimestre de 2018.

En efecto, en ese trimestre la evolución de los precios siguió siendo al alza, pero con un aumento de precios de apenas un 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior. Esto significa que ha sido el trimestre con la subida más moderada desde el último trimestre de 2015. Estas estadísticas indican que la desaceleración de los precios está empezando a ser tendencia, aunque tradicionalmente cada último trimestre anual suele marcar este tipo de moderación en los precios.

Situación parecida se ha producido en el número de operaciones que se han realizado. Aunque en números absolutos (40.388) han sido superiores al mes de enero del año anterior, la subida ha sido casi inapreciable (0,3 por ciento), mucho más moderada que en los meses precedentes que rozaron el 3 por ciento). El descenso de un 1,5 por ciento en las operaciones de la vivienda de segunda mano han sido claves para la ralentización que ha experimentado el crecimiento de este tipo de operaciones.

Y todo esto ha traído como consecuencia que también se ha suavizado el crecimiento del número de hipotecas concedidas. Aunque el aumento interanual en enero ha sido del 6,1 por ciento, la bajada respecto al aumento interanual del mes de diciembre es notable. En el últimos de 2018, el crecimiento interanual fue del 10,4 por ciento.

Consulta más noticias sobre temas inmobiliarios aquí



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies