El nuevo Plan de Vivienda será retroactivo hasta el 1 de enero de 2018

El anunciado nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 todavía está en pañales, y la fecha en que entrará en vigor es todavía una incógnita, pese a que fue presentado hace casi un año. Desde el gobierno se apunta a que es muy probable que el plan entre en vigor el próximo mes de marzo, aunque todavía faltan algunos trámites por cumplimentar.

Lo que sí es seguro es que la fecha desde la que se podrá acceder a las ayudas que queden establecidas en el plan será del 1 de enero de 2018. Es decir, que los ciudadanos que lo precisen podrán reclamar las ayudas que les correspondan desde el primer día del presente año.

Así lo ha confirmado el propio ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien ha reconocido que la puesta en marcha del nuevo plan se ha retrasado más de lo previsto debido las conversaciones que ha mantenido con todo los sectores implicados, incluyendo gobiernos locales y autonómicos, para que el nuevo plan se ponga en marcha con el máximo consenso posible.

El plan, tal y como lo presentaron en mayo del año pasado, prevé unas ayudas de alrededor de 10.000 euros en la compra de pisos paras jóvenes, y establece ayudas tanto para el alquiler como para la rehabilitación de edificios. Además, las comunidades autónomas cofinanciarán el plan aportado el 30 % del presupuesto.

Ayudas en rehabilitación

Respecto a las ayudas a la rehabilitación de viviendas, uno sector que debe apuntalar el sector de la construcción. El nuevo plan contempla varios programas, que se concretan en la rehabilitación urbana, la energética y la de accesibilidad.

De las tres, la que presenta más novedades respecto a planes anteriores es la de la eficiencia energética. A las ayudas de este plan pueden acogerse las viviendas unifamiliares. También pueden hacerlo los edificios construidos antes de 1996. La fecha tope del anterior plan era la de 1981, ahora se amplía el margen en 15 años.

Hay que valorar que una reforma para mejorar la eficiencia energética de una vivienda contribuye tanto a aumentar el valor de la misma como a ahorrar en consumo energético, lo que se traduce en un importante ahorro económico.

⇉ Más notícias sobre actualidad inmobiliaria, aquí 



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies