El Gobierno ofrecerá 300 millones en ayudas para la rehabilitación energética de edificios

El Gobierno destinará 300 millones de euros procedentes de la Unión Europea para la rehabilitación energética de los edificios y para el fomento de las energías renovables térmicas y eléctricas.

Estas ayudas provienen de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y deberán ser destinadas a la rehabilitación energética de edificios enteros, de manzanas de edificios o de actuaciones integrales en los barrios, mediante la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios o de las instalaciones térmicas, como sistemas de calefacción comunitarios o para mejorar la eficiencia energética de los sistemas de iluminación.

Plazos

Esta línea de ayudas serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), pero deberán ser las comunidades autónomas las que hagan públicas las correspondientes convocatorias para otorgar las ayudas necesarias.

El plazo de presentación de las convocatorias es hasta el 21 de diciembre de, 2021, y las obras que hayan recibido las ayudas deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2023. Además, para recibir la ayuda deberán ser justificadas ante el Feder antes del 30 de septiembre de ese año.

Renovación

Las ayudas tiene como principales destinatarios los particulares, tanto de forma individual como colectiva y su principal objetivo es la reducción de la huella contaminante de los edificios. Es decir, pueden acceder a las subvenciones las comunidades de vecinos, las cooperativas o los particulares, siempre que sus proyectos se adecuen a las cláusulas establecidas.

Dependiendo del proyecto, las ayudas podrán ir desde el 15 % de su costa final hasta el 65 %, en el caso de que se lleven a cabo varios proyectos de rehabilitación energética a la vez.

La ayuda del 15 %, la menor prevista, se destinara a aquellos proyectos modestos, como por ejemplo la mejora de la iluminación de un edificio. Para proyectos más ambiciosos, como el aislamiento término de la envolvente de un edificio, las ayudas podrán llegar hasta el 30 % del coste final. El 50 % se reserva para aquellos proyectos que incluyan varios programas, como iluminación, aislamiento e instalación de una red eléctrica procedente de una fuente renovable. Por último, se podrá dotar con hasta un 65 % de ayuda a aquellos proyectos que, además de estos últimos programa, se aplique en ellos un criterio social.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies