El Gobierno no impondrá precios máximos a los alquileres - Blog GuinotPrunera
El Gobierno no impondrá precios máximos a los alquileres

El Gobierno de Pedro Sánchez no tienen ninguna intención de imponer un techo al precio de los alquileres de vivienda. Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que de esta manera continúa la senda marcada por su antecesor, Iñigo de la Serna, que había insistido durante su mandato que no se iban a fijar precios máximos.

De todas formas, el ministro actual sí ha asegurado que el Gobierno está muy pendiente de la evolución de los precios del alquiler, tras lo cual ha asegurado que no se ve una burbuja en este tema aunque en lugares muy concretos se haya experimentado un crecimiento muy rápido, que en muchos casos se ha debido a la escasez de oferta.

Por ello, el Gobierno que preside Pedro Sánchez parece dispuesto a adoptar medidas legislativas que contribuyan a enfriar el mercado del alquiler. Una de las primeras de estas medidas que pretende poner en marcha el Gobierno es la de aumentar el periodo de duración de los contratos de alquiler. Actualmente, ese periodo es de tres años y el ministro quiere elevarlo hasta los cinco años.

Por otro lado, los expertos en el tema han pedido al Gobierno que se recupere la política de incentivos al alquiler promoviendo una serie de ventajas fiscales para que los propietarios de pisos saquen más inmuebles al mercado.

Según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), la actual legislación no es lo suficientemente efectiva, por lo que piden al actual ejecutivo que recupere los incentivos fiscales que se perdieron en 2015.

Los profesionales del sector defienden que los propietarios necesitan una mayor seguridad jurídica en temas como los impagos y los desahucios. Además, han reconocido que una de las soluciones que puede haber para el actual problema del alza de precios es que se pongan más pisos en el mercado ya que un aumento de la oferta contribuirá a moderar los precios.

Entre las medidas de ayuda que se contemplan desde la asociación se encuentran las de ayudas en el pago del IBI, en el seguro del alquiler y en las obras de rehabilitación de las viviendas, que contribuirán a poner en el mercado pisos en buenas condiciones y a unos precios más asequibles que los actuales.

Más noticias del sector inmobiliario aquí



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies