Barcelona y Madrid, entre las 30 mejores ciudades del mundo para el retail

Barcelona y Madrid siguen estando entre las ciudades del mundo que despiertan más interés para las inversiones en retail. El informe Hot Retail Cities 2019 certifica que las dos principales ciudades españolas se mantienen entre los 30 principales centros  de atractivo para este segmento. El informe analiza diversos aspectos de las 150 ciudades más importantes del mundo y establece un ranking de las 100 que más interés despiertan para el sector del retail.

Según la clasificación de 2019, Madrid se sitúa en el puesto 26, mientras que la capital catalana lo hace en el 29. El estudio destaca que la fase de ralentización que está atravesando la economía española no ha afectado a este tipo de inversiones, que se han mantenido en España por encima de las principales economías europeas.

Situaciones diferentes

En el informe también se pone de manifiesto los diferentes rumbos que han tomado las dos ciudades. Mientras Madrid ha ascendido en apenas un año 10 posiciones en este ranking, Barcelona se ha mantenido en la mismo posición del año pasado.

Los analistas consideran que Barcelona está notando los efectos de la crisis institucional y la ralentización económica. Aunque, por otro lado, apuntan a que se continúan valorando aspectos como el prestigio internacional por su actividad económica , la buena calidad de vida y las infraestructuras de primer nivel. El turismo y el asentamiento de multinacionales tecnológicas se mantiene como motores de esta actividad.

Gran proyecto

En cuanto a Madrid, los expertos defienden que la visión a largo plazo de las administraciones de la ciudad les ha hecho ganar muchos enteros a nivel internacional.

El proyecto Madrid Nuevo Norte es un claro ejemplo de ello y el efecto que ha producido ha sido inmediato. La iniciativa permitirá la construcción de 350 edificios dedicados tanto al residencial como a las oficinas. La inversión total será de unos 7.000 millones de euros y el proyecto tiene un plazo de casi 25 años.

Ranking mundial

Por lo que respecta al ranking mundial, el número uno lo ocupa Nueva York, seguida de Los Ángeles. Cabe destacar que entre las diez primeras también están otras tres ciudades estadounidenses, San Francisco, Chicago y Miami. Otras tres, Boston, Seattle y Filadelfia, entran en las 20 primeras.

En cuanto a Europa, 12 de sus ciudades están entre las 30 primeras. Londres, en el puesto 10, es la primera europea en el ranking. También aparecen París, Amsterdam, Dublín, Múnich, Viena, Zúrich, Berlín, Copenhague, y Estocolmo, además de Madrid y Barcelona.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies