Estas son las reformas que recomiendan los expertos para mejorar la eficiencia energética de las viviendas

Muchas son las rehabilitaciones que se pueden llevar a cabo en un vivienda para mejorar su eficiencia energética. Son muchas las viviendas que gastan mucho dinero sin darse cuenta o sin que se haga nada para solucionarlo.

Los expertos calculan que aproximadamente 26 millones de viviendas pierden cada año más de 12.000 millones de euros en un derroche energético que podría evitarse con soluciones de rehabilitación energética adecuadas. Teniendo en cuenta que la mayor parte del parque inmobiliario español fue construido antes de que se impusieran normativas de edificación de eficiencia energética, los expertos consideran que el 99% de este parque derrocha energía de una manera u otra.

Teniendo en cuenta estos datos, los analistas apuntan a que las rehabilitaciones energéticas siempre suponen un importante ahorro, aunque son conscientes de que algunas conllevan obras de magnitud y precio muchas veces no asumibles por los ciudadanos, por lo que las administraciones deberían implicarse más en ofrecer las ayudas necesarias.

Aislar térmicamente la fachada o la techumbre de un edificio, que puede implicar un ahorro de hasta el 65% en la factura, o instalar ventanas con doble acristalamiento aislante, orientar las viviendas de nueva construcción adecuadamente o recurrir a energías renovables son soluciones adecuadas, pero que no están al alcance de todos los ciudadanos. Solo rehabilitando las principales zonas comunes de un edificio se podría abaratar la factura en 1.500 euros al año.

De todas formas los expertos subrayan medidas sencillas y económicas para lograr que la eficiencia energética no salga demasiado cara.

rehabilitacion enregética

Un buen sellado de puertas y ventanas puede evitar que se pierda hasta un 30% del calor de una vivienda. Si se tiene en cuenta que el gasto en calefacción suele suponer más de un 40% del gasto total en energía, hay que centrarse en ella para lograr un ahorro importante. Purgar los radiadores instalar termostatos y temporizadores en los aparatos de calefacción o situar material reflectante detrás de ellos para que el calor se disperse por la habitación son medidas a tener en cuenta.

Y, aunque sea costoso, la instalación de una caldera de condensación puede suponer un ahorro anual de unos 200 euros, por lo que a medio plazo la medida es muy eficiente.

Mejor sería la instalación de equipos de aerotermia, aunque en este caso el precio no estará por debajo de los 3.000 euros. Proporcionan calefacción y refrigeración con un importante ahorro energético

No es muy costosa la instalación de bombillas led, que puede suponer un ahorro de unos 150 euros anuales o la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética, que pueden tener un consumo hasta un 50 % inferior.

Y mientras miráis cómo podríais mejorar la eficiencia energética de vuestro edificio, tenemos algunos consejos que puedes hacer desde ya para ahorrar en la factura energética!

Consejos para protegerse del frío sin encender la calefacción



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies