Tecnología presentada en el Mobile World Congress 2019 que mejorará tu día a día

El Mobile World Congress es el evento más importante a nivel mundial del mundo de la telefonía. Pero la cita de Barcelona también es aprovechada por las empresas para presentar y dar a conocer aquellos productos que han desarrollado y que tiene algo que ver con el Internet de las Cosas (IoT).

Este año han presentado nuevos gadgets domóticos que contribuirán, en un futuro no muy lejano, a facilitar la vida en los hogares:

1. El 5G

Una de las claves de esta edición del MWC es la tecnología 5G, que garantiza una mayor rapidez y seguridad en las comunicaciones inalámbricas. Aunque en principio en el Mobile esta tecnología se ha dirigido sobre todo a la telefonía móvil, todos los protagonistas del evento han coincidido en señalar las enormes ventajas que tendrá para el funcionamiento, control y seguridad de los sistemas domóticos que se instalen en las viviendas.

Una de las novedades más importantes en el sector de la domótica que afecta a los hogares es el nuevo sistema presentado por Huawei que es capaz de captar la señal 5G y convertirla en una señal de Wifi 6, lo que permite una mayor velocidad de comunicación entre los diferentes sistemas domóticos que estén instalados en una vivienda.

2. Luces led inteligentes

Por su parte,  Xiaomi ha presentado una bombilla led que puede actuar de manera inteligente. Se llama Mi Led Smart Bulb y cuenta con una conectividad wifi de 2.4 GHZ. Es capaz de ajustar su intensidad o de ofrecer 16 millones de colores diferentes. Además, tiene la capacidad de crear escenas y cuenta con una capacidad lumínica de 800 lúmenes.

3. Control de estado de salud

La Oficina de Desarrollo Industrial de Taiwán (Industrial Development Bureau, IDB) ha presentado una serie de productos destacados. Uno de ellos es un monitor de respiración doméstico conectado vía wifi, que permite medir al instante la respiración de las personas, lo que a su vez facilita el control del estado de salud. El sistema reconoce las señales fisiológicas y las envía al teléfono móvil para que puedan ser monitorizadas.

4. Cerraduras inteligentes

Otro de los proyectos presentados ha sido la cerradura de puerta inteligente Bluetooth ITRI, de Keefree. Se trata de una cerradura que permite abrir, cerrar o bloquear la puerta desde el teléfono móvil, compartir las claves virtuales con otros usuarios, programar la apertura automática y, además, guarda el historial de aperturas y cierres de la puerta.

5.  Previsualización de proyectos de reformas

Un gadget interesante a la hora de hacer obras de rehabilitación en una vivienda son las nuevas gafas HoloLens 2 de Microsoft. Con ellas es posible visualizar un proyecto in situ antes del inicio de las obras, descubrir y corregir los posibles fallos y decidir la colocación de tuberías o cables eléctricos antes de que sea demasiado tarde. Con ello se puede ahorrar mucho tiempo.

6. Robots

Por otro lado, también se han podido ver varios robots destinados a ayudar a las personas en las viviendas. Los más destacados han sido Kebbi, el robot niñera ideado para cuidar a los niños en casa o en la guardería. Entre sus ‘habilidades’, canta, baila y da clases de inglés.

También está Liku, desarrollado como acompañante de las personas mayores que viven solas. Es capaz de sentir los abrazos, responde a algunos comandos y es capaz de expresar emociones. Además, puede avisar a los servicios de asistencia si el dueño se cae o se desmaya.

Por último, está Sophia, un robot capaz de mantener conversaciones complejas y de expresar más de un centenar de emociones.

También te pueden interesar estas noticias sobre domótica:



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies