Japón construirá la primera ciudad inteligente, autónoma y sostenible del mundo

La primera ciudad totalmente conectada, sostenible, inteligente, con vehículos autónomos y que obtendrá toda la energía que necesite del sol y de las pilas de combustible de hidrógeno se empezará a construir en Japón en 2021.

El proyecto lo pondrá en marcha la empresa automovilística Toyota, que la ha denominado Woven City. La ciudad, en la que se alojarán trabajadores de la empresa y sus familias, además de un grupo de investigadores, será un prototipo que será utilizado como laboratorio para desarrollar tecnologías de futuro

Allí se llevarán a cabo proyectos de robótica, movilidad sostenible, inteligencia artificial, viviendas inteligentes e interconexión urbana autónoma.

Características

El concepto que quiere poner en marcha la empresa japonesa está basado en una serie de parámetros que serán la base de sus investigaciones. Está previsto que se lleven a cabo trabajos sobre la vida en comunidad, la movilidad personal y colectiva, la robótica, la vivienda inteligente, los vehículos autónomos, la naturaleza, la salud, la educación, la construcción o la energía eficiente y sostenible.

En el diseño presentado por Toyota las calles están divididas en tres zonas diferenciadas: una para vehículos rápidos, autónomos y ecológicos; otra para peatones y movilidad más lenta (bicicletas, patinetes, etc.); y una tercera solo para personas, que transcurrirá en medio de zonas verdes.

Edificios sostenibles

Los edificios que se construirán será totalmente sostenibles. Estarán hechos de madera y se usarán nuevas técnicas de robótica para su construcción. Además, todos los edificios tendrán una cubierta con paneles fotovoltaicos que proporcionarán buena parte de la energía que necesitarán. El resto, saldrá de unas pilas de combustible de hidrógeno que estarán situadas en el subsuelo,

Igualmente, la ciudad dispondrá de un sistema de filtración y reaprovechamiento del agua y de una red subterránea y completamente autónoma de entrega de productos a domicilio.

Situación privilegiada

El lugar elegido para la situación de esta nueva ciudad se encuentra muy cerca del monte Fuji. La primera fase ocupará un espacio de unas 70 hectáreas y en ella empezarán a vivir unas 2.000 personas, aunque la empresa tiene previsto aumenta el tamaño y la capacidad conforme el proyecto vaya evolucionando.

La ciudad, que ha sido diseñada por el arquitecto danés Bjarke Ingels, se desarrolla a partir de una gran zona central, con un gran parque de uso recreativo y una gran plaza, todo ello pensado para potenciar las relaciones interpersonales. Además, cada barrio tendrá numerosas zonas verdes. El transporte de personas y mercancías se hará con el Toyota e-Palette, un prototipo de vehículo autónomo de la empresa japonesa.

Toyota pretende concentrar en un solo entorno las investigaciones que ahora lleva a cabo en diferentes países, logrando de esa manera una mayor eficiencia en el trabajo de los científicos.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies