Unas 14.000 viviendas de Barcelona no han pasado la Inspección Técnica

Alrededor de 14.000 edificio de la ciudad de Barcelona todavía no han pasado la obligatoria Inspección Técnica de Edificios (ITE). Estos son los datos que ha facilitado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Todos los edificios con una edad superior a los 45 años están obligados a someterse a dicho examen técnico.

En la ciudad de Barcelona ha actualmente 37.864 edificios que están obligados a superar la ITE. De estos, la han pasado 23.931, por lo que restan unos 14.000 para que todos los que deben pasarla se sometan a ella.

Además, una vez los inspectores han llevado a cabo el examen pertinente, los resultados demuestran que tan solo un 8,28% han logrado superarla sin deficiencias. Por contra, más de un 21% se han saldado con resoluciones denegatorias. Esto quiere decir que el edifico presenta deficiencias graves o muy graves y que no se han llevado a cabo a su debido tiempo las medidas cautelares adecuadas.

También se han detectado un 35,58% de edificios con deficiencias leves, algo más del 33% con deficiencias importantes y tan solo un 4,34% con deficiencias graves y un 0,03% con deficiencias muy graves.

Hay que tener en cuenta que la legislación establece como obligatoria la ITE, aunque no marca plazos a la hora de llevar a cabo las obras necesarias en el que caso de que se hayan detectado deficiencias. Eso sí, los propietarios de los edificios son los responsables de efectuarlas según su calendario y posibilidades y teniendo en cuenta que los inspectores llevarán a cabo más revisiones, siempre teniendo en cuenta el grado de las deficiencias detectadas.

En mayo de 2017, la Agència l’habitatge de Catalunya hizo una campaña para fomentar las ITE enviando un total de 113.972 cartas a otras tantas comunidades de propietarios de toda Cataluña, de las que 22.587 fueron para inmuebles de la ciudad de Barcelona.

Esta campaña, que acabó en enero de 2018, recordaba que todos los edificios de más de 45 años de antigüedad están obligados a pasar la ITE.

Consulta más noticias sobre el sector inmobiliario aquí!



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies