Molins pone en marcha un plan para salvar sus edificios históricos

El Ayuntamiento de Molins de Rei ha puesto la primera piedra para que el Plan Especial de Patrimonio Histórico y Arquitectónica (PEPHA) entre en vigor. Este plan, que ha sido una de las cuentas pendientes de los diferentes ayuntamientos democráticos de la localidad, va a permitir que el municipio tenga su catálogo de bienes inmuebles, que deberán ajustarse a la nueva ley para que se pueda hacer cualquier tipo de reforma en ellos.

Hay que tener en cuenta que el consistorio suspendió provisionalmente, en noviembre de 2016, licencias de obra que afectaban a los edificios incluidos en el catálogo de bienes inmuebles. Lo que provocó las quejas de muchos propietarios a los que se prohibía hacer obras en todo el edifico aunque la parte a proteger fuera mínima.

Con la puesta en marcha del PEPHA, el ayuntamiento fijará qué edificios o qué parte de los edificios se debe conservar y cuáles pueden ser sometidos a reforma. El catálogo de bienes de la ciudad contiene una lista de 182 edificios, aunque en muchos de ellos solo queda protegida una o varias pequeñas partes, por lo que la lista final asciende a 500 elementos que deben ser protegidos.

El plan establece varios niveles de protección. El primero es el Integral, que afecta a la totalidad del edificio; el segundo, el nivel de Conservación, y el tercero, el Parcial, afectan a elementos específicos del edificio, como puede ser la fachada o algunos elementos decorativos; y el último es el nivel Ambiental, que implica que el edificio debe de armonizarse con el entorno, fijando, entre otras cosas, el color de las paredes.

El Ayuntamiento de Molins abrirá ahora el periodo de exposición pública para que cualquier persona interesada pueda presentar las alegaciones que considera oportunas. Este periodo durará 60 días y una vez transcurrido este tiempo el consistorio y aceptadas las alegaciones oportunas, el plan deberá sr validado por la Generalitat y posteriormente aprobado por el pleno municipal.

Para evitar que el plan causé serios perjuicios a los propietarios de los edificios catalogados que deban ser rehabilitados, el Ayuntamiento tiene previsto acompañar el plan con una serie de ayudas e incentivos fiscales, que variarán en función del grado de afectación y de si la afectación les hacer perder derechos adquiridos por el Plan General Metropolitano.



GuinotPrunera 2017. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal