Más de 10 millones de edificios en España necesitan una rehabilitación energética

El estado de buena parte del parque inmobiliario de nuestro país, en lo que a eficiencia energética se refiere, está muy por debajo de los mínimos exigidos por la normativa vigente.

Según los últimos datos, alrededor de 10 millones de los edificios que existen en nuestro país necesitan una rehabilitación energética urgente para adecuarse a los estándares de mínimo consumo energético y máximo aprovechamiento de las energías renovables.

El Gobierno español remitió a la Unión Europea a principio de año el documento conocido como Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en el que quedan fijados los objetivos que se pretenden alcanzar en todos los sectores, incluida el inmobiliario, para reducir los gases de efecto invernadero hasta los límites propuestos por la UE.

Aumentar el ritmo

Uno de los aspectos que presenta dicho documento es el de la rehabilitación inmobiliaria. Y para alcanzar los objetivos fijados en el documento, el ritmo de rehabilitación de edificios debería multiplicarse por diez

Teniendo en cuenta que el 75 % de los edificios fueron construidos antes de que se empezaran a decretar las primeras normativas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que la mayoría de esos edificios continuarán en pie más allá del 2050, se impone la necesidad de llevar a cabo un gran proyecto de rehabilitación capaz de asumir el reto que la realidad impone.

Aspectos diversos

Los analistas consideran, además, que la adecuación de los edificios requiere que se lleven a cabo rehabilitaciones en diversas direcciones. Hay que hacer renovaciones para mejorar la eficiencia energética, para adecuar la accesibilidad a las necesidades de toda la población, la digitalización de los edificios por medio de la domótica y una adecuación funcional.

Hay que tener en cuenta que el 10 % del parque de viviendas necesita con urgencia obras de conservación ya que muestran un estado casi ruinoso, y que el 50 % tiene serios problemas de accesibilidad para personas con problemas de movilidad.

Inversión urgente

Los expertos reconocen que es necesaria una enorme inversión económica para cumplir los plazos, pero al mismo tiempo reconocen que ello se traduciría en la creación de miles de puestos de trabajo. Las cifras señalan que con una inversión de 12.000 millones de euros anuales podrían crearse hasta 400.000 puestos de trabajo.

Las cifras de rehabilitación energética en nuestro país son muy inferiores a las de los países de nuestro entorno. Tanto en el número de viviendas rehabilitadas anualmente, en 2019 fueron apenas 31.000, como por la mano de obra dedicada a este sector, que en España es apenas el 2 % de la población activa mientras que en países como Francia, Italia o Alemania  es el 4 %, sitúan a España muy lejos de los objetivos marcados por la UE.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies