Los propietarios de viviendas en alquiler piden al Gobierno más ayudas para los inquilinos

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) ha pedido al Gobierno que adopte las medidas necesarias para ayudar a los inquilinos más vulnerables a pagar las rentas del alquiler.

Según la organización, casi la mitad de los arrendatarios con una situación económica más delicada tienen que dedicar alrededor del 50 % de sus ingresos para hacerse cargo del precio del alquiler de la vivienda en la que habitan.

Estos significa que la mayoría de las familias que se ven en esta situación están por debajo del nivel de pobreza ya que apenas pueden dedicar una pequeña parte de sus ingresos a pagar el alquiler y los servicios básicos de una vivienda a gastos en comida, educación sanidad u ocio. Según la normativa establecida internacionalmente, una familia no debe dedicar más del 30 % de los ingresos familiares a los gastos habituales de una vivienda.

Más inversión

Según los cálculos elaborados por esta asociación, las administraciones deberían invertir alrededor de713 millones de euros para reducir el gasto de estas unidades familiares en pagar el alquiler y los suministros básicos de su vivienda.

Este aumento de la inversión en ayudas para la vivienda deberá tener en cuenta, además, la situación que en muchas familias ha generado la crisis del coronavirus. Muchas personas han visto reducidos, o directamente han desaparecido, sus ingresos durante la etapa del confinamiento, por lo que su situación se ha agravado sensiblemente.

Fondos europeos

Los propietarios de los pisos de alquiler consideran que el esfuerzo que deben realizar las administraciones en este aspecto debe verse apoyado por las autoridades europeas. Por ello reclaman que el Gobierno negocie con la Unión Europea para que se destine una partida a este tipo de ayudas, habida cuenta de que el Gobierno español ya ha dedicado, vía presupuestos, importantes cantidades de dinero para intentar paliar los efectos negativos de la crisis sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.

Desde Asval se defiende que es necesaria la colaboración entre el sector público y privado para lograr a largo plazo la creación de un parque del alquiler que permita el acceso a la vivienda de las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies