Los promotores piden al Gobierno avales para que los jóvenes tengan acceso a la compra de piso

El acceso a la compra de una vivienda por parte del grupo de población activa más joven se ha complicado mucho con la llegada de la pandemia. Si antes ya lo tenían complicado por una situación económica que les relegaba a contratos precarios y a sueldos mileuristas, la situación ha empeorado en los últimos meses.

Para intentar encontrar una solución a un asunto que afecta al sector inmobiliario, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), ha pedido al Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas que faciliten que este sector de la población tenga más facilidades para acceder a la compra de una primera vivienda.

Avales del Gobierno

La propuesta que desde la patronal de promotores de vivienda se ha hecho al Ejecutivo es que se ponga en marcha un sistema que permita a las administraciones públicas actuar como avalistas de las personas menores de 35 años que quieran comprarse una primera vivienda.

Según la APCE, ante la situación que lleva a las entidades financieras a facilitar créditos que cubren hasta el 75 % de la tasación del inmueble, el Gobierno deberían promover un sistema de avales que permitiera que ese tope de financiación alcanzara el 95 % del precio de tasación.

De esta manera, se abriría una puerta para que muchos jóvenes tuvieran la opción de acceder a la compra de un piso sin la necesidad de disponer del dinero que pudieran tener ahorrado

Soluciones

Los autores de la propuesta consideran que si este sistema sale adelante se podrán solucionar varios problemas que afectan al sector inmobiliario y a la población activa más joven.

En primer lugar, se impulsaría y aceleraría la recuperación de uno de los sectores económicos más importantes para la economía del país, el de la construcción. Esto repercutiría directamente en la creación de empleo y en el aumento en la recaudación de las arcas del Estado.

Además, permitiría emanciparse a miles de jóvenes y contribuiría a que otros sectores ligados al inmobiliario pudieran recuperar la normalidad con mayor facilidad.

Rehabilitación

Desde la asociación se ha propuesto igualmente un plan ambicioso de rehabilitación de viviendas como otro de los motores que podrían impulsar el sector de la construcción y del inmobiliario.

Los promotores de vivienda consideran que acelerar los procesos de rehabilitación de vivienda contribuiría a mejorar la eficiencia energética de los edificios en nuestro país, que en estos momentos están muy lejos del cumplimiento de la normativa europea, a reducir el consumo energético y, por lo tanto, a mejorar los ahorros de las familias, y a rebajar la contaminación por gases de efecto invernadero.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies