Los españoles siguen interesados en comprar una vivienda pese a la pandemia

La llegada de la pandemia, el estado de alarma y el confinamiento han afectado al sector inmobiliario. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con el interés de los españoles por comprar una vivienda y buena parte de los que buscaban una vivienda para comprar antes de la crisis han continuado haciéndolo aunque en lugar de hacerlo de manera física han tenido que hacerlo de manera virtual.

De hecho, la búsqueda de una vivienda adecuada para comprar se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles que antes de la pandemia, y eso ha quedado reflejado en el número de usuarios que han utilizado internet para continuar con la búsqueda de una vivienda.

Sí que ha variado el tipo de vivienda que los interesados han optado por buscar. El confinamiento disparó el interés por las viviendas situadas cerca de las zonas verdes o bien de las viviendas con jardín propio, terraza o balcón amplio que permita una salida al aire libre en caso de que se vuelva a decretar un periodo de confinamiento.

Abandonar la búsqueda

También es cierto, según desvelan algunos análisis, que una parte de aquellos que buscaban vivienda antes de la llegada de la pandemia han optado por abandonar la idea.

La razón principal hay que buscarla en las dificultades económicas que el confinamiento y el parón laboral ha provocado en muchas familias. Son estas las que por ahora han decidido esperar a que la recuperación económica les permita afrontar con garantías la compra de una vivienda.

Además, en este grupo también se encuentra el grupo de personas que ha decidido esperar a ver qué ocurre en el futuro a corto y medio plazo con el precio de la vivienda, confiando en que el mercado se verá obligado a rebajar los precios ante la escasez de demanda.

Los extranjeros, también

Por otro lado, el interés de los ciudadanos extranjeros, sobre todo los de la Unión Europea, por adquirir una vivienda en las zonas turísticas del país no ha decaído.

Los informes confirman que las promociones que estaban a la venta antes de la pandemia han seguido despertando interés entre los ciudadanos de la Unión Europea. Tanto por el número de operaciones llevadas a cabo como por la búsqueda de apartamentos y casas unifamiliares, los europeos con cierto poder adquisitivo siguen considerando el inmobiliario español como una inversión de futuro.

En algunas zonas turísticas la mayoría de las operaciones que se empezaron a negociar antes de que se decretase el estado de alarma han acabado cerrándose, mientras que durante el periodo de confinamiento se han realizado muchas consultas a través de internet y muchas de las operaciones se han comenzado a cerrar con la reapertura de las fronteras.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies