Los analistas defienden que el mercado inmobiliario está lejos de una burbuja

Los analistas del mercado inmobiliario coinciden: por el momento no hay riesgo de burbuja inmobiliaria. Pero también avisan: no se debe bajar la guardia.

Los cinco años de crecimiento continuo del sector no han provocado que el precio de la vivienda haya superado los límites soportables en el conjunto del país. Aunque sí se apunta a que se ha producido cierta sobrevaloración en determinadas circunstancias y que se debe adoptar algunas decisiones para evitar que la situación se pueda complicar en el futuro.

Sobre este asunto, los analistas consideran que se está muy lejos de la sobrevaloración que se produjo en 2007. Entonces, el sobreprecio de las viviendas llegó a alcanzar el 50 % del valor real, cifra que en la actualidad está muy por debajo. De hecho, los precios de la vivienda se encuentran actualmente rozando el nivel en el que deben estar atendiendo a parámetros como el PIB o el crecimiento del empleo, por lo que los expertos apuntan a que, si se mantiene cierta vigilancia, la burbuja no volverá a repetirse.

Según el propio Banco de España, las medidas adoptadas hasta este momento han permitido mantener el mercado dentro de unos límites razonables, aunque también advierte de que se debe continuar con la vigilancia.

Sí se apunta desde algunos sectores que el fuerte crecimiento que se ha producido en las grandes ciudades y en los centros turísticos ha obligado a las personas que quieren acceder al mercado de compra y del alquiler a realizar mayores esfuerzos financieros. Sin embargo, poco a poco se están viendo señales de clara estabilización del sector.

Por otro lado, los promotores consideran que el mercado tiene un amplio margen de crecimiento, teniendo en cuenta que actualmente se construye apenas un 12 % de lo que se construía en los primeros años del siglo. La existencia de un amplio stock de viviendas construidas en los años anteriores a la crisis es uno de los motivos, aunque se apuntan otros, como la mayor precaución de las entidades financieras para conceder créditos o el bajo poder adquisitivo de muchos jóvenes que buscan vivienda por primera vez.

¡Consulta más noticias sobre el sector inmobiliario aquí!

 



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies