Las reservas de pisos turísticos caen un 90 % en Barcelona y Madrid

El hundimiento en el número de reservas en los pisos de alquiler turístico ha colocado al sector en una situación muy delicada. Las restricciones en la movilidad ha disparado las cancelaciones y ha provocado que la actividad haya quedado prácticamente paralizada.

La situación ha afectado a las principales zonas turísticas, desde las zonas costeras a las ciudades más importantes, en las que este tipo de alojamientos tienen una presencia significativa.

Caída progresiva

La caída de las reservas ha sido casi total en las principales ciudades, destacando especialmente las que ha experimentado el sector en Barcelona y Madrid, aunque los efectos de la crisis provocada por la pandemia se han dejado notar en todas las zonas turísticas.

Así, en toda España se llevaban a cabo, en los primeros días del pasado mes de febrero, más de 155.000 reservas semanales, contabilizando las que se hacían para todo el año.

Sin embargo, desde que se decretó el estado de alarma las reservas cayeron en picado. Durante la primera semana, tan solo se hicieron 78.000 peticiones. Un mes después, cayeron hasta las 55.000, un 65 % menos que en febrero.

Desplome

La situación ha sido mucho más acentuada en ciudades como Barcelona y Madrid. Si en la primera se hicieron a cabo unas 11.000 reservas durante la primera semana de febrero, en la segunda fueron 13.000. Los últimos datos señalan que en Barcelona se han hecho 1.545 reservas para Barcelona y 1.295 para Madrid. Unas caídas del 87 % y del 90 % respectivamente.

Las consecuencias de este desplome han sido que muchos pisos turísticos han optado por rebajar los precios y aceptar estancias de temporada, de varias semanas o incluso mensuales, para intentar rebajar el impacto de las numerosas cancelaciones.

Por otro lado, se ha detectado un aumento en los alquileres de temporada en zonas rurales. Según los analistas, el motivo es que son muchas las parejas con hijos y con posibilidades de teletrabajo que aprovecharán el desconfinamiento para salir de sus domicilios con destino vacacional pero alejado de las aglomeraciones de los principales centros turísticos.

Escala mundial

El descenso en el alquiler turístico en los últimos meses ha sido la tónica a nivel mundial. Según desvela un estudio de Aridna, web especializada en el análisis de la oferta y la demanda en algunas plataformas de alquiler turístico en ciudades de todo el mundo, la caída de reservas durante los meses de marzo y abril ha ido del 70 % al 90 %.

Estas cancelaciones afectan, sobre todo, a las reservas que se habían hecho para los meses venideros y aún está por ver cómo afectará la crisis de la pandemia a los alquileres de los meses posteriores.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies