La vivienda subirá en España en 2020 más que en el resto de la UE

El precio de la vivienda continuará subiendo a lo largo de 2020. Al mismo tiempo, seguirá la moderación en el ascenso del coste de la vivienda y el aumento se quedará lejos de los dos dígitos en los que se ha situado en los últimos años.

Según las previsiones de los analistas, el precio de la vivienda en el mercado residencial en España se situará en torno al 5,5 %, un porcentaje inferior a las subidas experimentadas en años precedentes, pero que se sitúa por encima de la mayoría de los países de nuestro entorno. De hecho, en España la subida del precio estará por encima de la media europea

Así, por ejemplo, la subida será inferior en Holanda o Irlanda, donde estará en torno al 4,5 %, el Alemania o Portugal, que apenas alcanzará el 4 %. Muchos menor será el ascenso que experimenten mercados como Francia (2,5 %) o Reino Unido (0,7% %).

Diferencias notables

Los analistas también reconocen que la situación de grandes diferencias de comportamiento según la zona geográfica de la que se trate se mantendrá, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos.

Serán las áreas de mayor atractivo turístico y las de las grandes ciudades las que concentren las mayores subidas de precio.

De hecho, pese a la moderación que ha experimentado el sector en porcentaje global, en zonas como las Islas Canarias o las Baleares el incremento medio para el 2019 va a superar 11 %. Y aunque es muy inferior, el de las grandes ciudades se sitúa en torno al 4,5 %, mientras que el de sus áreas metropolitanas ha sido del 2,5 %. En las ciudades de tamaño medio y pequeño, este aumento apenas ha sido del 1,6 %.

Subida gradual

Los analistas consideran que el mercado ha entrado en una dinámica de normalización dejando atrás los movimientos abruptos, tanto de subida como de baja de precios.

Por ello, la moderación en la subida de los precios va a continuar en los próximos tiempos, aunque será gradual conforme se va recuperando el terreno perdido en los peores años de la crisis.

Además, las diferencias serán significativas, según los expertos, tanto por zonas geográficas como por tipología de viviendas. Así, el próximo año la vivienda de nueva construcción experimentará un ascenso que rondará el 5 %, mientras que la de segunda mano apenas verá variar su coste.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies