La vivienda subió un 3,6 % en 2019 por la estabilización del precio en Barcelona y Madrid

Los síntomas de la estabilización en el precio de la vivienda son cada vez más evidentes. Las diferentes estadísticas elaboradas ponen de manifiesto que en la práctica totalidad de las ciudades y las zonas turísticas, que venían siendo las que experimentaban los ascensos de precio más acusados, el aumento del precio ya no es de dos cifras, como era habitual en los años anteriores.

Según las estadísticas elaboradas por Tinsa, durante el 2019 el precio de la vivienda experimentó en toda España un aumento del 3,6 %. Esto supone un punto y medio menos que la subida que se dio el año anterior.

Grandes focos

La razón de esta tendencia a la estabilización hay que buscarla, según los analistas, en el comportamiento del mercado residencial en Barcelona y Madrid, hasta ahora los dos focos principales de la subida del precio medio de la vivienda en España.

Hay que tener en cuenta que las zonas del interior de la península apenas han experimentado cambios, por lo que el descenso del precio medio es debido al comportamiento de estos dos grandes focos.

De hecho, en algunas de las zonas turísticas más activas, como Palma de Mallorca o Santa Cruz de Tenerife, y en el resto de las grandes ciudades, como Valencia, Zaragoza o Sevilla, el precio de la vivienda ha subido una media del 7 %, muy por encima de la media española, pero muy por debajo de las subidas de los años precedentes.

Nueva y usada

En el último trimestre del año pasado, el precio medio de la vivienda nueva y usada experimentó una subida interanual del 2,6 %, con un precio medio de 1.373 euros por metros cuadrado. Este aumento interanual es el más bajo desde el primer trimestre de 2017.

Si se ciñen las cifras a las ciudades de Barcelona y Madrid, en la primera durante el cuarto trimestre del año se ha producido un ligero descenso en el precio medio interanual del 0,8 %, mientras que en Madrid el aumento apenas ha sido del 1,8 %, aumento muy por debajo de los que se ha visto en los años anteriores.

Por distritos

En Barcelona, la mayoría de los distritos han experimentado descensos interanuales en los precios. Tan solo en Les Corts (5,1 %), Sarrià-Sant Gervasi (4,4 %) y Horta-Guinardó (1,1 %) los precios aumentaron en el cuarto trimestre respecto al mismo trimestre de 2018. Pese a todo, en el conjunto del año tan solo el distrito de Ciutat Vella ha visto decrecer ligeramente, un 0,4 %, el precio de la vivienda, mientras que únicamente el de Sant Andreu ha crecido por encima del 5 %.

En Madrid, la evolución ha sido algo diferente, ya que la mayoría de los distritos han experimentado ligeros ascensos en el precio medio. De todas formas, la tendencia en algunos de los barrios más caros ha experimentado un sensible descenso. Esto queda patente si se analiza la evolución de los precios en los dos últimos trimestres de 2019. Distritos con los precios medios más elevados como Salamanca y Chamartín, han visto descender los precios en más de un 3,5 %. Por contra, ha sido en algunos de la periferia, como Carabanchel, Vicálvaro y Villaverde, los que han visto crecer el precio medio durante 2019 por encima del 10 %.

 

Si estás interesado en comprar una vivienda en Barcelona consulta nuestra oferta aquí.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies