La venta de viviendas empieza el año con una ligera caída

La compraventa de viviendas ha dado sus primeros pasos en este año con un ligero descenso interanual en el número de operaciones cerradas. Es el primer descenso en un mes de enero desde el año 2016 y, según los analistas, el cambio normativo aprobado por el Gobierno español el año pasado se ha visto reflejado en estas cifras.

Así lo pone de manifiesto el informe hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se refleja una caída del 2,6 % en el número de viviendas vendidas respecto al mismo mes del año anterior.

Este descenso no es sino una continuación de la senda marcada durante el año 2019, en que las operaciones de compraventa de viviendas descendieron por primera vez en España tras cinco años de ascensos consecutivos.

Viviendas nuevas

Según este informe, la causa de la bajada hay que buscarla en el retroceso que han experimentado las operaciones con viviendas de nueva construcción, que han experimentado un sensible descenso del 8,8 %.

Por contra, en las de segunda mano, que representan el mayor volumen en el sector de la compraventa, con casi el 80 % de las operaciones, el precio apenas ha bajado un 1,2 %.

Además, el informe del Instituto Nacional de Estadística refleja que nueve de cada diez viviendas que se venden lo hacen en el mercado libre, mientras que la venta de las viviendas protegidas han caído de forma notable, alcanzando un descenso del 15,1 %.

Caídas

Respecto a las zona geográficas, hay que destacar que tres de las más activas en el mercado inmobiliario, Cataluña, Madrid y Valencia, han experimentado sensibles caídas.

En Cataluña el descenso interanual ha sido del 10,4 %, registrándose 7.179 operaciones. Ligeramente superior ha sido el descenso en la Comunidad Valenciana, donde las operaciones fueron 6.485, lo que representa un 10,6 % de caída respecto al mismo mes del año anterior. En Madrid, la bajada ha sido del 7,5 %, habiéndose llevado a cabo 6.181 operaciones.

Ascensos

Por contra, algunas comunidades han visto como las cifras de compraventa de viviendas marcaban signos positivos. Canarias encabeza este ranking, con un espectacular aumento del 60,5 % interanual y 2.979 operaciones realizadas.

También han crecido comunidades como Murcia (16,5 %), Andalucía (6,2 %), Navarra (2,2 %), La Rioja (1,8 %) y Aragón (0,2 %).



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies