La UE cuestiona las hipotecas con índice IRPH y la banca podría tener que devolver miles de millones a sus clientes

El abogado de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ha puesto en cuestión la legalidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) puesto en práctica por algunos bancos españoles durante años. Según la opinión del abogado de la UE, que no es vinculante, este índice es abusivo, por lo que las entidades bancarias que han firmado créditos hipotecarios referenciados a ese índice podrían verse obligados a devolver dinero a sus clientes.

Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hace caso a la opinión del abogado, algunas entidades bancarias españolas podrían verse obligadas a devolver a los afectados parte de los intereses cobrados por los créditos hipotecarios. Algunos analistas fijan en casi 44.000 millones de euros la cantidad que los bancos pueden verse obligadas a reembolsar a sus clientes, incluyendo los intereses y las costas del proceso judicial. Sin embargo, la cifra podría reducirse significativamente dependiendo de la cantidad de clientes que presenten la pertinente reclamación.

El IRPH es un índice elaborado por el Banco de España que se calcula según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos. Aunque no es un índice muy habitual, es el segundo baremo más usado en los créditos hipotecarios tras el euribor.

El abogado de UE cuestiona la complejidad de la fórmula sobre la que se calcula el índice y la poca transparencia de las entidades a la hora de ofrecer información a los usuarios. Según los expertos, los bancos aseguraban a sus clientes que el índice tenía un comportamiento similar al euríbor.

Sin embargo, desde que en el año 2013 el euríbor se situó en valores cercanos al 0 %, el IRPH se ha situado constantemente alrededor del 2 %, generando un claro perjuicio a los clientes que tenían referenciada su hipoteca a este índice.

La causa llegó al tribunal de la UE por la consulta de un juzgado de Barcelona que juzgaba una demanda de nulidad del índice presentada por un afectado que consideraba que dicho índice era abusivo.

La decisión definitiva del tribunal de Luxemburgo se producirá en los primeros meses del próximo año y en caso de seguir el criterio del abogado de la UE podría suponer otro serio contratiempo para las entidades financieras que ofrecieron a sus clientes créditos hipotecarios referenciados al IRPH.

Si la sentencia del TJUE es contraria a las entidades bancarias, contradirá la postura del Tribunal Supremo español, que avaló el índice, y del propio Gobierno, que defendió la legalidad de su aplicación.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies