La mayoría de las viviendas nuevas en Gerona se adquieren sobre plano

La mayor parte de los pisos de nueva construcción que se están edificando en Gerona ni siquiera llegan a salir al mercado.

La razón, que la mayor parte de ellos son adquiridos sobre plano antes de que acabe su construcción.

Según los datos ofrecidos por la Associació de Promotors de Catalunya (APCE), seis de cada diez pisos de nueva construcción han sido adquiridos sobre plano en la primera fase de la edificación durante 2019.

Buenos datos

Desde la propia APCE se considera que estos son unos buenos datos que demuestran que, hasta el momento, el mercado de nueva construcción en la provincia ha sido sólido.

El hecho de que el 61,8 % de los pisos de nueva construcción ni siquiera lleguen a salir al mercado hace de Gerona la segunda provincia catalana con un porcentaje más alto, muy cerca de Lérida, que alcanza el 62,6 %.

En total, en Gerona se llevaron a cabo en 2019 170 promociones de construcción de viviendas, con un total de 2.197 viviendas puestas en el mercado, de las que 1.357 se vendieron antes de finalizar su construcción.

De todas formas, desde el sector apuntan a que un 38,2 % del total de las obras de nueva construcción no encontraron comprador durante el pasado año.

Rebaja de precio

Otro dato que han constatado en la APCE es que el precio de venta de las vivienda nuevas, contando tanto las unifamiliares como las situadas en edificios plurifamiliares, ha experimentado un ligero descenso del 3,2%.

Esta bajada ha hecho que el precio medio del metro cuadrado se haya quedado en 3.069 euros. En el caso de las situadas en edificios de varias viviendas, el precio ha subido un 2,8 %. Además, en este tipo de viviendas hay que añadir que tienen, de media, un 3,5 % menos de metros cuadrados.

Por lo que respecta a las viviendas unifamiliares de nueva construcción, el descenso del precio medio ha sido muy pronunciado, y ha sido de un 17 %.

Este descenso también se ha notado en la ciudad de Gerona, donde el precio medio de la vivienda se ha situado en un 12 % menos que en el año anterior.

Rehabilitación

La APCE también señala que se debe apostar por la rehabilitación integral de edificios. Las razones que apuntan desde la asociación es que la rehabilitación energética es una apuesta de futuro, tanto por razones medioambientales como por razones económicas.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies