La inversión inmobiliaria en España en 2018, la más alta en una década

La inversión en el sector inmobiliario español durante el 2018 ha alcanzado niveles que no se veían desde hace una década. La recuperación económica se ha notado en el aumento de las inversiones, que se han situado al mismo nivel que durante el primer año de la crisis, cuando la inversión todavía no había notado el exceso los efectos de los problemas en los que se encontraba la economía.

El total de dinero invertido en el sector ha superado los 11.600 millones de euros, aunque si se tienen en cuenta las operaciones cuyo valor se mide por activos del ladrillo, la cifra alcanzaría los 19.000 millones.

La razón de este crecimiento, que ha sido del 8 % en términos interanuales, hay que buscarla en el interés que han demostrado los fondos de inversión por invertir en el inmobiliario español, una muestra de la confianza que estos fondos tiene en la economía española. De hecho, este tipo de inversión ha representado el 61 % del total.

También han tenido una gran importancia las socimis, en este caso tanto del lado comprador como del vendedor, aunque han mostrado un cierto recelo mirando las turbulencias que pueden afectar a la economía española. En este caso se trata de posibles tensiones tanto a nivel interno, como que se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado, como a nivel internacional, encabezadas por el brexit y las guerras comerciales entre potencias que puede acabar afectando a la economía mundial.

Además, hay que tener en cuenta que aunque el año no empezó con unas buenas perspectivas, conforme los meses fueron avanzado se fue produciendo un sensible crecimiento en la inversión. De hecho, el tirón del último trimestre ha sido clave para alcanzar la mejor cifra en la última década. Ha sido en los últimos tres meses cuando la inversión alcanzó el 32 % del total, aunque el crecimiento anual ha sido del 58 %.

En cuanto al reparto por sectores, el retail ha encabezado la lista, con 4.280 millones, mientras que en el sector logístico, que ha experimentado un crecimiento del 30 %, se han invertido 1.300 millones de euros. Por contras, el mercado de oficinas ha experimentado un ligero retroceso, aunque los analistas lo achacan a la escasez en la oferta. Por su parte, el sector inmobiliario se ha llevado el 16 % de la inversión.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies