La Generalitat promueve ayudas al alquiler a familias con dificultades por el coronavirus

La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una línea de ayudas para el alquiler de la vivienda habitual para aquellas familias que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus.

La ayuda, que es gestionada por el Departament de Territori i Sostenibilitat  a través de la Secretaría d’Hàbitat Urbà i Territori, cuenta con un importe total de 14,5 millones de euros y se puede solicitar desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre.

Esta partida forma parte de las ayudas que el Estado ha destinado al pago del alquiler ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que en Cataluña es gestionada por la Generalitat.

Afectados

La subvención va dirigida a aquellas personas que vivan de alquiler y se hayan quedado sin trabajo, bien por la aplicación de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), bien por haber visto reducida su jornada laboral, perdiendo consecuentemente parte de sus ingresos.

Las personas que reciban esta ayuda deberán destinarla a pagar la cuota del alquiler de su vivienda o bien a cancelar los microcréditos que se hayan visto en la obligación de pedir a alguna entidad financiera ante la falta de ingresos.

Requisitos

Para acceder a esta ayuda, el demandante debe ser el titular del contrato de alquiler, la vivienda para la que se pide debe ser su domicilio habitual y debe encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica acreditada.

Además, la unidad familiar no debe superar los 1.613 euros de ingresos en el mes anterior de la solicitud de la ayuda, aunque se puede ampliar hasta los 2.151 euros para aquellas familias que tengan a su cargo un discapacitado intelectual o físico, o una persona con una enfermedad grave incapacitante. Si esta última es la deudora principal, el límite de ingresos asciende a los 2.689 euros.

La ayuda se incrementará en 53,78 euros por cada hijo, 80,67 en el caso de familia monoparental.

También se tendrá en cuenta que los gastos totales, entre alquiler y suministros básicos, sea iguales o superiores al 35 % de los ingresos netos de la familia, o que el coste máximo del alquiler, incluidos gastos como IBI, atrasos o tasa de basuras, sea de 900 euros mensuales.

Ubicación

Otro factor a tener en cuenta es que para fijar la cantidad de la ayuda se tendrá en cuenta el lugar en que esté ubicada la vivienda.

Así, una familia que tenga la vivienda situada en Barcelona podrá percibir un máximo de 750 euros, mientras que las situadas en las demarcaciones de Gerona y parte de Tarragona será de 500 euros, las de Lérida, 450 euros, y las de las Terres de l’Ebre, 350 euros.

Por otro lado, las ayudas se concederán para un máximo de seis mensualidades, empezando en el mes de abril hasta el mes de septiembre. Y en el caso de que la familia solicitante reciba otra ayuda del estado, el importe total de la sumas de ambas ayudas nunca podrá ser superior a la cantidad marcada en el contrato de alquiler.

 



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies