La Generalitat considera vacía una vivienda si está desocupada sin justificación durante dos años

La Generalitat ha aclarado la definición de cuándo se considera en términos legales que una vivienda está vacía. Para ello ha modificado el texto de la ley aprobada el pasado 23 de diciembre en la que se desarrollaban una serie de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda.

Sin embargo, una vez aprobada dicha ley se consideró que la definición de vivienda vacía podía generar dudas y, por lo tanto, problemas de seguridad jurídica, por lo que se decidió modificarla.

Dos años

En el nuevo texto de la ley se define que una vivienda está legalmente vacía cuando está desocupada permanentemente sin causa justificada durante un periodo superior a dos años.

Esta aclaración es importante ya que la declaración de una vivienda como vacía afecta tanto a los impuestos como a la posibilidad de que las administraciones impongan sanciones  a los propietarios de dichas viviendas.

Excepciones

Sin embargo, hay determinadas causas que la propia ley considera justificadas para que una vivienda esté vacía. Entre ellas, el traslado del habitante de la vivienda por causas laborales, el cambio de domicilio por una situación de dependencia, el abandono de la vivienda en una zona rural por un proceso de pérdida de población, o el hecho de que la vivienda se encuentre afectado por un proceso judicial.

También el que la vivienda, o edificios de viviendas, tenga que someterse a una rehabilitación importante ya que su estado no permite su habitabilidad. Para este supuesto deben hacerse constar los oportunos informes periciales que justifiquen la necesidad de llevar a cabo las obras.

Ocupación ilegal

Igualmente se considerará causa justificada el hecho de que la vivienda se encuentre ocupada de manera ilegal y el propietario lo pueda demostrar documentalmente.

El periodo de los dos años se empieza a contar en el momento en que el propietario tiene a su disposición la vivienda, bien para ser ocupada por él mismo como para ceder su uso a un tercero.

Solo se considerará que este periodo de dos años deja de contar cuando dicha vivienda esté habitada durante un periodo mínimo de seis meses de manera continuada.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies