La construcción también se ve afectada por el enfriamiento del sector inmobiliario

El sector de la construcción también ha empezado a notar los efectos de la desaceleración en el sector inmobiliario. Aunque por el momento los efectos no están siendo demasiado significativos, su permanencia en el tiempo indica una tendencia de signo negativo que empieza a preocupar en el sector.

El principal marcador que ha llamado la atención de los analistas es que en los últimos meses se ha producido un descenso continuado en el número de visados que se han pedido para la construcción de viviendas nuevas.

Varios meses de bajada

La estadística facilitada por el Ministerio de Fomento indica que este descenso empezó a producirse, a nivel estatal, en el pasado mes de mayo, y desde entonces se ha mantenido. Desde el 2013 no se daba más de un trimestre consecutivo con cifras negativas en este marcador.

Este descenso no ha llegado a superar el 2 % interanual, excepto en mayo, que fue del 2,1 %, por lo que los analistas consideran que se trata de una estabilización del sector más que de un estancamiento.

Cabe señalar que el segmento que se ha visto más afectado es el de la construcción de edificios de viviendas, que llegó a caer más de un 4 % en el mes de mayo. Estas cifras se ven ligeramente compensadas con la construcción de viviendas unifamiliares, que han mantenido su crecimiento, aunque su peso en la estadística es mucho menor.

Crecimiento sostenido

Hay que tener en cuenta que en los últimos años siempre se había dado un crecimiento sostenido en este sector. Incluso en los primeros meses de este año la estadística mostraba cifras de crecimiento positivo, que había superado el 10 % interanual en el mes de enero. Gracias a ese aumento, las cifras anuales se mantienen en positivo.

Uno de los aspectos en los que los analistas centran el descenso es en la escasa promoción de vivienda pública. Por poner un ejemplo, en el pasado mes de julio tan solo el 0,4 % era de iniciativa pública. Y estas cifras irrisorias se mantienen prácticamente igual desde el inicio de la crisis en 2008.

 

Si estás interesado en obras nuevas consulta nuestra oferta aquí.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies