La construcción de viviendas sale de Barcelona y se traslada al área metropolitana

La falta de suelo, los elevados precios y la presión de las administraciones, entre otras razones, han provocado que el sector de la construcción de viviendas haya desplazado su centro de gravedad. Actualmente es el área metropolitana de Barcelona la que ha concentrado el mayor volumen de viviendas en construcción, desplazando al segundo lugar a la capital.

Las cifras, hechas públicas por la Agencia Catalana de la Vivienda, demuestran que en estos momentos más del 50 % de la construcción de vivienda nueva se ha concentrado en las localidades que rodean Barcelona, incluyendo las comarcas más próximas, como el Maresme, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Occidental.

El número de viviendas que se construyeron en Cataluña durante todo el 2018 fue de 14.000, de las que 8.000, casi el 60 por ciento, se estaban edificando en las comarcas más próximas a Barcelona.

Aunque en términos de ciudades, Barcelona se mantiene encabezando la lista gracias a las2.203 viviendas en construcción, esta cifra representa tan solo el 14 por ciento del total de las que se estaban construyendo.

La Asociación de Promotores de Cataluña (APCA) considera, de todas formas, que esta cifra  no refleja la realidad ya que la obligación de dejar el 30 por ciento de las viviendas para uso social hizo que a finales del año pasado, antes de que entrase en vigor esta nueva ordenanza, se acelerara la demanda de licencias para nuevas promociones, pero en cuanto ha entrado en vigor esa norma el efecto ha sido el contrario y se ha producido una caída en picado.

Esa caída ha coincidido con el repunte en la construcción en área metropolitana. La existencia de suelo disponible, mucho más que en la capital, y los precios más asequibles han hecho que los promotores se hayan decidido a optar por construir fuera de la capital.

Esta tendencia coincide con el hecho de que son muchos los compradores potenciales de vivienda, sobre todo entre los más jóvenes, que ante la imposibilidad de adquirir una vivienda en la ciudad de Barcelona optan por desplazarse a otros lugares. Las mejores en las comunicaciones han sido un factor muy importante a la hora de tomar este tipo de decisiones.

Por el contrario, es en la ciudad de Barcelona donde se concentra el mayor número de rehabilitaciones de edificios.

¡Consulta más noticias sobre el sector inmobiliario aquí!



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies