La construcción de pisos cae un 55 % en Barcelona durante 2019

La construcción de vivienda nueva en la ciudad de Barcelona ha sufrido un espectacular desplome en 2019. Según los datos facilitados por la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE), solo en los tres primeros trimestres del año la construcción de pisos en la capital catalana ha sido un 55 % menor que en el mismo periodo del año anterior.

Desde esta asociación comparan estos datos con lo que ha sucedido en el resto de Cataluña y en el resto de España. En ambos casos, las cifras ponen en cuestión al sector de la construcción de vivienda en la capital catalana, ya que en el resto de la Comunidad se produjo un descenso de apenas un 4,6 %, mientras que en el resto de España se produjo un aumento medio del 8,7 %, crecimiento que se produce en todas las comunidades autónomas.

Razones varias

Los analistas consideran que ha habido varias razones por las que se ha producido este significativo descenso. Entre ellas, una de las más importantes es la legislación municipal que se puso en marcha el año pasado y que obliga a la cesión del 30 % de las viviendas construidas, en promociones de más de 600 metros cuadrados, para vivienda social.

A este factor se une que los promotores están esperando a que la justicia se pronuncie sobre el decreto del 30 %, que ellos mismos recurrieron, a la lentitud en la concesión de las licencias o a que los inversores prefieren centrarse en otros ámbitos.

Lastrada por la capital

Hay que tener en cuenta que el motor de la construcción de viviendas en Cataluña es Barcelona y su área metropolitana, en la que se concentra el 75 % de la construcción de viviendas de toda la comunidad.

Sin contar con el descenso en Barcelona, el resto de la provincia apenas ha crecido un 5,4 %, cuando en años anteriores crecía en cifras que llegaron a alcanzar el 30 %.

Si nos atenemos a los visados, según el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) en la ciudad de Barcelona se ha producido un descenso del 15 %, mientras que en el resto de la provincia se ha experimentado un crecimiento del 20 %.

Más metros cuadrados

Curiosamente, el número de metros cuadrados visados en Cataluña durante el 2019 ha sido un 4,8 % superior al del año anterior, alcanzado la cifra de más de 4,5 millones. Se trata del menor incremento desde el año 2014, aunque en la capital se multiplicó por tres la superficie visada, pero la destinada a vivienda cayó un 15,6 %.

Por primera vez en muchos años la mayoría de estos metros cuadrados no ha sido destinados a la construcción de viviendas si no que han sido destinados a la construcción en el sector de las oficinas, el comercio y la industria, que han experimentado crecimiento espectaculares. Las oficinas crecen un 149 %, el comercio, un 38 %, y la industria, un 23 %.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies