La compraventa de viviendas ya está a niveles de 2011

El número de operaciones de compraventa de viviendas que se está produciendo en nuestro país pone de manifiesto que el sector está experimentando una recuperación sostenida en el tiempo. Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que si se mantiene el actual ritmo de operaciones realizadas se llegará a final de año con más de medio millón de compraventas efectuadas, dato que desde el año 2008 ha resultado inalcanzable.

De hecho, las cifras que se han conocido del mes de mayo muestran un aumento respecto al mismo mes del año anterior de algo más de un 23%, con 44.782 operaciones realizadas, cifra que supone el mejor mes desde el de febrero de 2011, en el que el número de operaciones superó ligeramente las 45.000.

Además, los analistas apuntan a que el potencial comprador ha recuperado la confianza en la situación económica y son muchos los que consideran que los precios de los pisos no dejarán de subir en los próximos meses, por lo que lo mejor es comprar cuanto antes. Quizá por ello, las promociones de viviendas de nueva construcción se venden rápidamente, con muchas de esas compras realizadas sobre plano.

A esto hay que unir que hay mucho comprador que no pudo acceder al mercado durante los años de la crisis pero que en la actualidad está retomando los planes de hacerse con una vivienda en propiedad; otros que hasta ahora preferían el mercado del alquiler, pero que la subida de los precios les han decidido a optar por la compra; y un tercer grupo de aquellos que, siendo ya propietarios, buscan adquirir una vivienda mejor.

La mejora de los factores económicos, laborales y financieros también ha contribuido al aumento del mercado de la compraventa. Las entidades financieras están más abiertas a ofrecer créditos hipotecarios a unos potenciales clientes que también son más exigentes y están mejor informados, por lo que es más difícil que se cometan muchos de los errores que condujeron a la crisis inmobiliaria de los años anteriores.



GuinotPrunera 2017. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal