La compraventa de vivienda sube en Cataluña pero baja en España

El inicio del curso 2019 por lo que respecta a la compraventa de viviendas está marcando unas pautas irregulares dependiendo de la comunidad autónoma que se analice. Durante el mes de enero, el número de compraventas registradas en toda España ha ascendido a 47.645, una cifra ligerísimamente inferior, apenas un 0,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a este ínfimo descenso, el hecho de que no se haya producido un aumento señala que se puede producir un ligero frenazo en las cifras positivas que se venían dando en los meses anteriores.

Sin embargo, los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en referencia a las comunidades autónomas vuelven a reflejar las enormes diferencias que todavía persisten entre las distintas zonas del país. Así, por ejemplo, en términos absolutos fueron cuatro las comunidades en las que se vendieron más viviendas: Andalucía (8.939), Catalunya (7.890), Comunidad Valenciana (7.239) y Madrid (6.593). Las siguiente comunidades ya se encuentra muy lejos. La siguiente es Castilla-La Mancha, con apenas 2.000 viviendas vendidas, mientras que La Rioja cierra la lista con 154 viviendas vendidas.

Si hablamos en términos porcentuales, los mayores aumentos se han producido en comunidades autónomas que hasta ahora habían sufrido descensos importantes. Encabeza la lista¡ Extremadura, con un aumento del 36,9 %. Le siguen Galicia (17,5%), Aragón (16,9%), La Rioja (10,2 %), Castilla-La Mancha (8,7 %) y Catalunya (5,7 %). Estas son las únicas comunidades que reflejas signo positivo. El resto, empezando por Madrid, con un ligero descenso del 0,3 % y acabando en Canarias (22,4 %) todas señalan números negativos.

En el mes de enero el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (1.083), Castilla–La Mancha (747) y Castilla y León (703). La Rioja (30,2%), Región de Murcia (27,2%) y Cataluña (26,6%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, Cantabria (–11,8%), Principado de Asturias (–10,1%) y Aragón (–4,8%) presentan las tasas anuales más bajas.

Además, la mayoría de las operaciones de compraventa que se han llevado a cabo han sido de viviendas usadas, que mantiene un porcentaje abrumador (80,6 %) sobre las nuevas (19,4 %).

Pese a estas cifras, en términos porcentuales la venta de viviendas usadas ha disminuido un 2,6 %, mientras que el de las nuevas  ha experimentado un crecimiento del 11,2 %.

Consulta más noticias sobre temas inmobiliarios aquí



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies