Hacienda crea un mapa catastral para detectar en tiempo real las obras en cualquier inmueble

El Ministerio de Hacienda va a poner en marcha un nuevo sistema, denominado mapa de gestión catastral, con el que se podrá controlar, casi en tiempo real, las modificaciones que se lleven a cabo en cualquier parcela o edificio que figure en el registro catastral.

Esta herramienta, que será compartida por varias administraciones, les permitirá conocer en todo momento la información referente acerca de las posibles alteraciones que se puedan producir en las viviendas, en su titularidad y tramitaciones en gestorías y notarías, así como en las licencias de obras concedidas por las administraciones municipales, tanto de las viviendas ya construidas como de las que están en proyecto.

Miles de datos

La puesta en marcha de esta herramienta permitirá a la Dirección General del Catastro  manejar miles de datos, que serán incorporados de manera inmediata a los registros. De esta manera se acortará sensiblemente el periodo de tiempo que pasa desde que una obra se lleva a cabo hasta que el nuevo valor catastral del inmueble, producto de la reforma, se incorpora a los registros y, por tanto, se puede modificar el recibo que se pasa al contribuyente.

Para que el sistema sea lo más efectivo posible, las administraciones trabajarán de manera conjunta y, además, contarán con la colaboración de notarías. De esta manera, serán las propias administraciones o las notarías las que incorporen al registro las novedades que se produzcan en una vivienda. Dicha información llegará de manera inmediata a todas las administraciones que formen parte del sistema, por lo que podrán actuar en consecuencia.

Lucha contra el fraude

La principal motivación para poner en marcha este sistema es la lucha contra el fraude. Se podrán detectar anomalías que hasta ahora era muy difícil descubrir, como no declarar las obras realizadas en un inmueble o declarar unas obras de menor calado que las que se han hecho en realidad, que la vivienda tenga un uso diferente para el que se tiene licencia, etc.

La rapidez en la transmisión de la información facilitará el trabajo de los investigadores del catastro, lo que permitirá a las administraciones actuar con mayor rapidez en el caso de que se detecten irregularidades. Y el hecho de que sea una comunicación mucho más rápida e informatizada contribuirá a evitar los retrasos y problemas que suelen plantearse con el uso de otros tipo de sistemas más anticuados.

Descubrimientos

Un sistema similar ya fue usado hace algún tiempo por el Ministerio de Hacienda. Ello permitió descubrir la existencia de más de 100.000 parcelas con piscina que no había sido declarada en el registro catastral y que, por lo tanto, es escapaba al control de las administraciones. Igualmente se detectaron miles de irregularidades inmobiliarias que variaban el valor catastral de la vivienda y que habían pasado desapercibidas. El resultado fue el aumento de la recaudación de unos 125 millones de euros en ingresos anuales del IBI municipal, además de otros 100 millones que fueron a parar a las arcas públicas.

 



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies