Gerona, una de las ciudades con mayor dinamismo en el sector inmobiliario

La ciudad de Gerona es una de las capitales de provincia en la que el sector inmobiliario tiene mayor dinamismo. La capital gerundense se sitúa en un tercer grupo de ciudades en las que la recuperación de los precios de la vivienda respecto al mínimo marcado en los peores momentos de la crisis ha sido más notable. De hecho, el precio medio del metro cuadrado en la ciudad es hoy en día un 12,3% más elevado del que marcó cuando el sector tocó fondo.

Por ello, la ciudad se sitúa en un grupo en el que se encuentran otras capitales de provincia como Tarragona, que ha experimentado un crecimiento ligeramente superior al 13%, mientras que justo por detrás de la capital gerundense se encuentran Valladolid, con apenas una décima menos que Gerona, y Sevilla algo más alejada con un crecimiento del 11%.

La ciudad catalana tocó fondo en el descenso de los precios del sector, según Tinsa, la empresa que ha elaborado esta clasificación, en el cuarto trimestre de 2014, con un precio que rondaba los 1.360 euros por metro cuadrado, aunque siempre se mantuvo por encima de la media española, que en aquel trimestre se situó en los 1.202 euros por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que desde 2001 hasta 2007, los años en los que se gestó la burbuja inmobiliaria, el precio del metro cuadrado de la vivienda en venta en Gerona pasó de los 930 euros, en el primer trimestre de 2001, a los 3.028 en el tercer trimestre de 2007, máximo histórico en la ciudad.

Los mayores índices de crecimiento en este ranking que elabora Tinsa son para Barcelona y Madrid. Mientras que en la capital catalana el crecimiento desde el mínimo en la serie de la crisis ha sido de casi el 49%, en la capital madrileña ese mismo aumento ha sido del 42%. El Barcelona se ha pasado de los 2.205 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre de 2013 a los 3.281 en el segundo trimestre de este año, en Madrid los precios han subido desde los 1.992 euros del primer trimestre de 2015 hasta los 2.826 euros de la actualidad.

También se sitúan por encima de Gerona en esta clasificación ciudades como Málaga (28,9%), San Sebastián (25,8%), Palma de Mallorca (23,7%), Logroño (21,5%), Alicante (19,9%), Pamplona (18,9%), Valencia (18,3%) y Vitoria (17,4%).

A la hora de elaborar esta clasificación hay que tener en cuenta que las ciudades analizadas se han comportado de manera diferente y que las fechas en las que han tocado fondo han sido muy variadas, por lo que el periodo de recuperación tampoco ha sido el mismo.

Este ranking evidencia una vez más que la salida de la crisis del sector inmobiliario es firme, aunque se está llevando a cabo en dos velocidades, ya que hay un grupo de ciudades que se ha mostrado muy dinámicas mientras que existen otras en las que todavía queda camino por recorrer para que el sector dé por finalizado el periodo crítico.

Más noticias sobre el sector inmobiliario aquí



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies