Europa pide poner fin a los visados de residencia a cambio de comprar viviendas

Permiso de residencia a cambio de hacer una inversión inmobiliaria de medio millón de euros o más. Esta práctica, puesta en marcha en nuestro país en 2013, tiene los días contados. O eso es, por lo menos, lo que pide el Parlamento Europeo, que de esta forma pretende combatir la evasión fiscal y los delitos financieros.

La ley española establece que un ciudadano extracomunitario tendrá acceso a un visado de residencia y de trabajo si hace una inversión significativa, que quedó establecida en medio millón de euros. Aunque esta no es la única forma de conseguirlo, ya que si se hace una inversión mínima de un millón de euros en empresa o en depósitos bancarios se obtienen los mismos beneficios.

De todas formas, la iniciativa del Parlamento Europeo ha estado propiciada por las enormes facilidades que una serie de países, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Hungría, Chipre, Malta y Bulgaria, ofrecen para permitir una fácil entrada en la Unión Europea. Los tres últimos incluso ofrecen la nacionalidad, que da acceso a la europea, una práctica que resulta muy preocupante en el seno de la Unión.

El descubrimiento, gracias a las filtraciones de documentos en escándalos como el Luxleaks, los papeles de Panamá o Football Leaks, del uso de esta normativa para la comisión de delitos financieros puso en alerta a la UE, que con este cambio de postura quiere luchar contra este tipo de situaciones.

Esta práctica ha permitido que numerosos ciudadanos de Rusia o China, los que más se han acogido a estos beneficios, hayan accedido a la nacionalidad o a los permisos de residencia sin apenas control.

La UE también se ha mostrado crítica con el escaso apoyo que ha encontrado en los países que tienen en marcha este tipo de legislación ya que facilitan una planificación fiscal agresiva.

Para luchar contra estas prácticas, los eurodiputados proponen la creación de una policía financiera europea con capacidad para llevar a cabo investigaciones, y también de una unidad de inteligencia financiera.

Para más noticias sobre el sector inmobiliario aquí



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies