Estos son los cambios que introduce la nueva ley de vivienda de la Generalitat en el mercado del alquiler

El Parlamento de Cataluña ha dado el visto bueno al decreto-ley que introduce la nueva normativa que regirá en el sector inmobiliario de la vivienda de ahora en adelante.

En este decreto se hacen constar, según el legislador, las medidas de refuerzo urgentes para mejorar el acceso a la vivienda de los colectivos sociales más vulnerables y se definen las que propician un incremento de la vivienda protegida para cubrir las necesidades de dichas viviendas.

Obligaciones

Una de las medidas que mayores suspicacias ha despertado en el sector inmobiliario es la que obliga a los llamados grandes tenedores (fondos de inversión y personas jurídicas o físicas que posean más de 15 viviendas)o ofrecer un alquiler social a los ocupas que lleven en una vivienda más de seis meses.

Además, en estos casos el contrato social deberá ser de al menos cinco años de duración, si el arrendador es una persona física, y siete si se trata de una persona jurídica. Si pasado ese tiempo los ocupantes continúan en una situación de vulnerabilidad, el arrendador tendrá la obligación de renovar el contrato del alquiler en las condiciones fijadas por la ley.

Protección oficial

Otra medida es la que obliga a los promotores a destinar a VPO el 40 % del porcentaje del suelo en las nuevas construcción que se lleven a cabo en el área metropolitana de Barcelona.

Esta normativa afectará igualmente a aquellos terrenos que cambien de uso, pasando de cualquier anterior a residencial, en los que se deberá destinar el mismo porcentaje a vivienda social.

Además, las administraciones competentes, ayuntamientos y Generalitat, y los promotores sociales, tendrán derecho de tanteo y retracto en las viviendas adjudicadas a través de una ejecución hipotecaria para destinarlas a vivienda social.

Vivienda vacía

Una de las claves del decreto es la definición de lo que es una vivienda vacía. A falta de una convalidación definitiva, la Generalitat considera una vivienda vacía aquella que lleva desocupada sin una causa justificada durante un periodo de al menos dos años.

Además, si la vivienda ha sido ocupada seguirá siendo considerada vacía aunque el propietario haya interpuesto una denuncia ante la administración de justicia.

Suelo público

También se establece el uso que se dará al suelo público, que gradualmente se irá poniendo a disposición de los promotores interesados en llevar a cabo proyectos de construcción.

Para ello, el nuevo Plan Territorial Sectorial de Vivienda (PTSV), que deberá ser aprobado este año, obligará a destinar a VPO, en el área metropolitana de Barcelona, el 40 % del techo de suelo urbanizable delimitado, y un 40 % en suelo urbano no consolidado

Críticas del sector

El sector considera que algunas de las novedades que presenta esta nueva normativa son seriamente perjudiciales para los propietarios, ya que los deja prácticamente indefensos.

Los analistas pronostican que, muy probablemente, servirá para desincentivar la inversión, lo que, lejos de la intención del legislador, provocará un aumento de los precios de la vivienda.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies