El Tribunal de Justicia de la UE declara nula la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una nueva sentencia en contra de la legislación hipotecaria española. En esta ocasión, el tribunal europeo ha fallado contra una de las cláusulas habituales en los contratos hipotecarios, la conocida como de vencimiento anticipado de la hipoteca.

Según esta cláusula, la entidad bancaria, o el prestamista particular, ante el impago de una parte de la deuda puede dar por finalizado el préstamo y exigir su inmediata devolución interponiendo el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Según esta nueva sentencia del tribunal europeo, esta cláusula no se ajusta al derecho comunitario y exige que sea retirada de los contratos hipotecarios. Además, corrige al Tribunal Supremo español que en su día dictaminó que si una entidad bancaria recurre a una ejecución hipotecaria acogiéndose a dicha cláusula habiendo esperado un tiempo prudencial, que consideró en el impago por parte del cliente de como mínimo tres cuotas, la ejecución hipotecaria podría considerarse ajustada al derecho español. El Tribunal de la UE ha dicho que esta cláusula es nula de pleno derecho y, por lo tanto, ningún tribunal debe tenerla en cuenta y debe desaparecer de todos los contratos hipotecarios.

Esta sentencia obliga de hecho a paralizar todas las ejecuciones hipotecarias activadas en base a dicha cláusula y obliga a reformar la legislación española para adaptarse a la normativa europea.

Los analistas consideran que esta sentencia podrá ser aplicada a todos aquellos casos en los que la ejecución hipotecaria esté en marcha, pero será difícil que pueda afectar a aquellos procedimientos que ya han finalizado.

Además, la sentencia incluye otro dato importante ya que amplía el plazo por el que se puede recurrir ante la justicia por la existencia de cláusulas abusivas en los contratos.

Tras las sentencias de las cláusulas suelo y de los pagos por la constitución de la hipoteca, la justicia europea ha vuelto a poner en entredicho la legislación española en materia hipotecaria y la actuación de las entidades bancarias a la hora de incluir determinadas cláusulas en los contratos hipotecarios.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies