El Supremo permite reclamar por la cláusula suelo aunque hubiera acuerdo con el banco

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha venido a aclarar un poco más la situación de los afectados por las cláusulas suelo. En una decisión adoptada hace unos días, el TS ha sentenciado que un afectado por una cláusula suelo puede mantener su reclamación para que la entidad bancaria le devuelva el dinero que le ha cobrado de más aunque haya firmado un acuerdo con el banco.

Esto significa que todos aquellos que renunciaron a acudir a la vía judicial para reclamar lo que el banco les había cobrado de más, ante el riesgo de que la justicia le diera la razón a la entidad financiera, pueden ahora, si así lo desean, reclamar judicialmente el dinero que no se les retornó en su día.

La sentencia de TS hace referencia a un caso en el que un cliente acordó con la entidad bancaria, con la que tenía firmado un contrato hipotecario con cláusula suelo, la rebaja de dicha cláusula del 3%, de la que los clientes no tuvieron conocimiento a la hora de firmar el contrato, al 2,5%. A pesar de haber llegado a este acuerdo, el TS considera que la cláusula incluida en el contrato no era transparente, por lo que dio la razón a los demandantes.

Precisamente en el hecho de que la cláusula no es transparente es donde radica la clave para cualquier reclamación de este tipo ante los tribunales de justicia. La jurisprudencia del Supremo establece que dicha cláusula solo será considerada irregular si no se ha informado adecuadamente al cliente. Solo entonces se considerará que la cláusula es abusiva, por lo que el banco tendrá la obligación, siempre y cuando así lo considera un juez, de reintegrar al cliente el dinero que le haya sido cobrado indebidamente.

También se podrán reclamar las cantidades pagadas de más por la cláusula suelo en el caso de que se haya subrogado la hipoteca a otra entidad.



GuinotPrunera 2017. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal