El Supremo establece que no se puede desahuciar con menos de 12 cuotas impagadas

El Tribunal Supremo ha dictaminado que no se puede llevar a cabo un procedimiento de desahucio de una vivienda hasta que se haya producido el impago por parte del cliente de una entidad financiera de al menos 12 mensualidades de un crédito hipotecario.

El alto tribunal considera que en los casos de impago en un crédito hipotecario se debe aplicar la ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que entró en vigor en marzo de este año. Dicha ley establece que solo se podrá instar a un procedimiento de desahucio si hay doce cuotas impagadas, o el 3 % del capital de la hipoteca, en la primera mitad de la vida del préstamo, o bien 15 cuotas, o el 7 % del capital, en la segunda mitad del mismo.

La decisión del Supremo se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara que las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios podían ser sustituidas salvo que ello causara un mayor perjuicio a los clientes.

Además, según el criterio del alto tribunal europeo, dar carta de invalidez a una cláusula de un contrato hipotecario supone anularlo, lo que causaría un tremendo perjuicio al cliente, que se vería obligado a devolver todo el dinero restante del crédito.

Para evitar este evidente perjuicio a los clientes, el TS defiende que en estos casos se debe aplicar la ley hipotecaria española, más beneficiosa para el consumidor.

De todas formas, el Supremo entiende que la aplicación de esta nueva norma tiene algunos límites. Entre ellos, que no puede ser aplicada a los prestamos que expiraron antes del 15 de mayo de 2013, fecha de entrada en vigor de la ley hipotecaria de 2013. Todos los procedimientos iniciados posteriormente se regirán por la nueva ley en el caso de que el impago sea inferior a los 12 meses, si está en la primera mitad del mismo, o a los 15 si está en su segunda mitad. En este último caso, la entidad financiera podrá iniciar un nuevo procedimiento siempre de acorde con la ley hipotecaria en vigor.

Por otro lado, en el caso de que el cliente ya haya sido desahuciado, el procedimiento se dará por juzgado por lo que no hay vuelta atrás.



GuinotPrunera 2019. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies