El sector inmobiliario pide un plan de ayuda para reactivar la compra de vivienda y aumentar la oferta de alquiler

El descenso en las operaciones que se llevan a cabo en el sector inmobiliario a causa de las medidas restrictivas impuesta por la pandemia ha obligado a los representantes del sector a pedir a las administraciones que elaboren un plan de ayuda que contribuya a mejorar tanto el mercado de la compraventa como el del alquiler.

El hecho de que la economía se haya debilitado significativamente ha hecho que la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) haya reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un plan lo suficientemente ambicioso para evitar la pérdida de más puestos de trabajo en el sector y para revitalizar tanto la compraventa y el mercado del alquiler.

En un comunicado, la FAI defiende que “el Estado debe aplicar con urgencia medidas eficientes que lleguen a los ciudadanos antes de final de año y sirvan para sostener y crear empleo en vivienda, así como para aumentar las compraventas y alquileres de vivienda habitual”.

Medidas

Una de las medidas que proponen desde esta federación es la de reducción de un 50 % de las cuotas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la del IVA para la compra, hasta el final del presente año, de viviendas con un coste inferior al medio millón de euros. Eso supondría, según la FAI, un ahorro medio para los ciudadanos de un 4,5 % sobre el precio de la vivienda. Sería una manera de incentivar a corto plazo la compra de viviendas

De la misma manera, pide que se aplique una bonificación sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las compras de inmuebles de segunda mano que tengan como finalidad el alquiler de vivienda habitual por un plazo mínimo de 15 años.

Otra de las medidas propuestas es la de las ayudas directas para la reformas y rehabilitación de ese tipo de viviendas. Esto, además, contribuiría a aumentar el mercado del alquiler en aquellos sitios en los que la presión existente en ese sector solo sirve para la subida de los precios. Poniendo en marcha esta medida, desde la federación consideran que se ayudará a estabilizar los precios del alquiler y que ayudarán a muchos compradores a llevar a cabo nuevas operaciones, sobre todo a aquellos jóvenes que en estos momentos tienen muchas dificultades para acceder a una vivienda.

También consideran que las administraciones públicas deberían ayudar a cubrir parte del riesgo hipotecario de los compradores por medio de un aval o seguro público. Las dificultades que las entidades financieras están poniendo a la hora de conceder créditos es otro de los problemas que está soportando el mercado de la compraventa.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies