El precio medio de la vivienda empieza el año con un ligero crecimiento

Los primeros indicadores de la evolución del precio medio de la vivienda en España en 2020 mantienen las mismas constantes que durante buena parte del año anterior. Aunque el coste de la vivienda ha experimentado un ligero crecimiento, la senda de la moderación continúa marcando el camino en el sector inmobiliario.

La consecuencia ha sido que durante el primer mes del año el aumento interanual del precio medio de la vivienda ha sido de apenas un 1,6 %. Así lo señala el informe elaborado por Tinsa, según su estadística IMIE General y Grandes Mercados.

Se trata, además, del segundo índice interanual más bajo de los últimos doce meses, tan solo superado por el 1,2 % del pasado mes de diciembre.

Pequeñas variaciones

El informe pone de manifiesto las ligeras diferencias que se producen en el mercado según la zona analizada.

Así, por ejemplo, en las capitales y en las grandes ciudades, el aumento ha sido significativo, alcanzando el 4,8 %, el quinto más alto del último años.

También se ha producido un aumento interanual en los municipios del interior, alejados de las zonas turísticas y de las grandes áreas metropolitanas. Aunque este crecimiento del precio medio de la vivienda apenas ha sido del 0,9 % con respecto al mes de enero de 2019.

Ligeros descensos

Por contra, algunas de las zonas en las que el crecimiento ha sido, en épocas anteriores, considerable, en esta ocasión se está produciendo el fenómeno inverso y las cifras positivas han dado paso a un ligero descenso del precio, enmarcable dentro de la moderación general que está experimentando el precio de la vivienda.

Las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, que durante un tiempo tomaron el relevo a los grandes centros urbanos en el aumento del precio, han vivido el descenso interanual más elevado de los últimos doce meses. El precio medio se ha situado en un 2 % más bajo que en enero del año anterior.

En la costa mediterránea el precio medio apenas se ha movido, pero ha decrecido en un 0,3 %, siendo el segundo mes consecutivo en el que la tasa de crecimiento es negativa.

Mayor ha sido la caída en las islas, tanto en Baleares como en Canarias. El precio medio de la vivienda ha bajado en un 2,5 %, siendo este el primer descenso que han experimentado ambas zonas en los últimos cuatro años.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies