El precio medio de la vivienda apenas ha bajado un 1,9 % desde el comienzo de la pandemia, según Tinsa

El precio de la vivienda en España ha notado mucho menos de lo que se creía los efectos de la pandemia. Desde que se decretó el estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo, el precio de la vivienda ha experimentado una caída de apenas un 1,9 % y se ha situado en el mismo nivel en el que estaba hace doce meses.

Así lo indica el último índice general de estadística elaborado por Tinsa, que también reconoce que el ajuste de precio está siendo mucho más acusado en aquellas zonas más expuestas a los sectores que más han notado los efectos de la pandemia. Por eso, las regiones en las que la demanda extranjera y de turistas, como las islas o las zonas costeras, son las que más notado el descenso del precio.

Las islas y grandes ciudades

El descenso más pronunciado se ha producido en las Baleares y las Canarias, que han acumulado una caída de precios desde el pasado mes de un 8,2 %, siendo durante el mes de julio cuando más se ha notado la caída, que ha alcanzado un 5,9 %. Una senda similar se ha vivido en la costa mediterránea, en la que el descenso del precio ha sido de un 6,1 %, un 2,4 % en el mes de julio.

Tampoco las grandes áreas metropolitanas de las principales ciudades han notado un ajuste en el precio que se ha situado en el 2,6 % desde marzo. Sin embargo, en las grandes ciudades el descenso apenas ha sido perceptible ya que el precio apenas ha descendido un 0,3 % desde marzo. Por su parte, en las ciudades medias del interior el precio se ha mantenido estable.

Interanual

Sin embargo, a la hora de trasladar las estadísticas al periodo interanual queda patente que la situación de los precios es actualmente muy parecida a la que había hace un año. De hecho, la variación es apenas perceptible en la práctica totalidad de las áreas analizadas, tanto para las que han subido como para la que han bajado.

En estas últimas se encuentran las áreas metropolitanas, que han experimentado una caída de un 1 %, la cosa mediterránea, con un 0,8 % de descenso, y el grupo del resto de los municipios, con un balance de un – 0,7 %. Otras áreas, como las grandes capitales y las grandes ciudades (0,9 %) y las islas (0,3 %), han experimentado ligeros repuntes interanuales.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies