El precio de la vivienda sube un 4,2 % en abril, según Tinsa

La situación de estado de alarma que se está viviendo en España no ha impedido que el precio de la vivienda haya experimentado un significativo crecimiento durante el mes de abril. El precio ha subido tanto en porcentaje interanual, un 4,2 % respecto al mismo mes del año pasado, como en intermensual, con un aumento del 0,5 % respecto al mes de marzo de este año.

Así se desprende de la última estadística que ha presentado la sociedad de tasación Tinsa en su último estudio IMEI General y Grandes Mercados.

Subidas generalizadas

El informe destaca que la subida del precio interanual  es generalizada en casi todas las zonas geográficas analizadas. Así, en las capitales de provincia y en las grandes ciudades se ha producido un ascenso del 5,3 %, con una variación mensual respecto a marzo del 2,4 %.

También se ha producido un ascenso en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, que ha sido del 2,3 %. Aunque, en este caso, la comparativa respecto al mes de marzo refleja un ligero descenso en el precio del 1,1 %.

Zonas turísticas

Por lo que respecta a las zonas turísticas, el informe refleja una gran diferencia entre ellas. Mientras en las Islas Canarias y en las Baleares se ha producido un significativo aumento del 5,2 %, en las zonas turísticas peninsulares de la costa Mediterránea el precio de la vivienda ha experimentado un descenso del 4,7 %. Esta es la única zona geográfica en la que este indicador ha experimentado un descenso interanual.

Además, en ambos casos, tanto en las islas como en la costa peninsular, el coste de la vivienda ha sufrido una importante caída respecto al mes de marzo. En el caso de las islas, el descenso ha sido del 6,2 %, mientras que en el caso de la costa, del 8,9%.

Mayores ascensos

Las zonas en las que el precio de la vivienda ha experimentado una mayor subida son las que en la estadística se reflejan como resto de los municipios, es decir, los del interior peninsular, sobre todo las ciudades medias y pequeñas y en las zonas rurales. En ambos casos, el precio de la vivienda ha subido 6,9% interanual y un 4,8% mensual.

Por otro lado, analizando las variaciones interanuales de los doce últimos meses, el informe concluye que el ascenso que se ha producido en el mes de abril es el segundo más importante, solo superado por el 4,5 % que se alcanzó en el mes de julio del pasado año.

Destacan datos como que el ascenso en las capitales de provincia y las grandes ciudades es el más elevado del último año, que en la costa mediterránea es el descenso más significativo durante el mismo periodo, y que la subida del precio de la vivienda en el resto de los municipios es el más importante, con mucha diferencia, en los últimos doce meses.

Por lo que respecta a las áreas metropolitanas al aumento del precio de la vivienda en el mes de abril se ha situado muy cerca de la media del último año, en el que se ha vivido una montaña rusa con aumentos del 5,7 % y descensos del 2 %.

Por último, en las zonas insulares, el mes de abril apenas ha sido el noveno mes en cuanto a aumento de precio, que alcanzó su nivel más alto con la subida del 9,8 % del pasado mes de marzo.



GuinotPrunera 2020. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies