El precio de la vivienda libre subió en 2017

El precio de la vivienda libre continúa con su ascenso, una subida que se ha mantenido en los últimos tres años. El ascenso durante 2017 ha sido de un 3 % de media, aunque las diferencias de crecimiento entre las comunidades con mayor atractivo y las demás siguen siendo considerables.

Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, de los que se desprende que el precio medio del metro cuadrado para una vivienda libre alcanzó a finales de 2017 los 1.558 euros.

Por un lado, los crecimientos interanuales en las comunidades autónomas con mayor atractivo se ha mantenido. Madrid, con un aumento de, 6,9 %, ha encabezado la lista. Le siguen las Islas Baleares (6,5 %), Cataluña (5,3 %), Navarra (4,1 %), Canarias (3,9 %) y Andalucía (2,5 %). Tras ellas se sitúan otras siete comunidades en las que el precio de la vivienda también ha experimentado subidas.

En el lado contrario de la balanza se sitúan aquellas comunidades en las que el precio interanual de la vivienda libre ha experimentado caídas. Estas han sido La Rioja (1,8 %), Castilla y León (1 %), Castilla-La Mancha (0,8 %) y Galicia (0,4 %).

Barcelona, la tercera ciudad con precios más altos

Respecto a las ciudades con los precios de la vivienda libre más altos, Barcelona está situada en tercera posición, con un precio por metro cuadrado de 3.035 euros, mientras que Madrid se queda en la sexta posición, con un precio máximo de 2.861 euros.

Encabeza la lista San Sebastián (3.437 euros), mientras que en las ocho primeras no hay ninguna capital de provincia, sino pequeñas ciudades satélite de grandes urbes, como Sant Cugat del Vallés (3.060 euros) o Getxo (2.858 euros), o localidades de zonas eminentemente turísticas, como las poblaciones baleares de Santa Eulària des Rius (3.004 euros), Ibiza (2.939 euros) y Calvià (2.760 euros).

Estos precios, y la constatación de que las comunidades económicamente más fuertes son en las que se ha producido las mayores subidas interanuales, demuestran que el sector inmobiliario se mueve a dos velocidades y que mientras las zonas de mayor atractivo turístico y las grandes ciudades marcan una senda claramente positiva, las zonas del interior tienen más dificultades para abandonar los números negativos.

⇉ Más notícias sobre actualidad inmobiliaria, aquí 



GuinotPrunera 2018. Todos los derechos reservados  |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de Cookies